elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invierte 4,6 millones de euros en la restauración y rehabilitación de 31 iglesias de la provincia de Castellón

La Diputación invierte 4,6 millones de euros en la restauración y rehabilitación de 31 iglesias de la provincia de Castellón

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, han realizado hoy un balance de la restauración de patrimonio eclesiástico en la provincia de Castellón. Desde el año 2006 y hasta 2010 se han invertido 4,6 millones de euros para un total de 31 actuaciones en todas las comarcas castellonenses, en virtud a un convenio firmado entre la Diputación de Castellón, la Conselleria de Cultura, y los Obispados de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, estas actuaciones han permitido la contratación de 100 trabajadores, a través de 6 empresas constructoras.

    El listado de obras realizadas es tan amplio, prácticamente, como el número de municipios de la provincia de Castellón. La iglesia de la Natividad en Almassora, Santa María Magdalena en Villafranca del Cid, la Iglesia Parroquial de La Vall D’Almonacid, la Ermita de la Sagrada Familia en la Vall D’Uixó o Nuestra Señora de la Asunción, en Xilxes, son algunos de los ejemplos de estas actuaciones, en un itinerario que también pasa por Gaibiel, Jérica, Ortells, Burriana, Segorbe, Traiguera, Vallibona o Vilafamés. Las obras que más presupuesto han acaparado han sido las iglesias parroquiales de Traiguera, Ortells y Bel, junto con la iglesia de Santa María Magdalena de Vilafranca, Santa Águeda la Vieja de Jérica y la Sagrada Familia y el palacio episcopal de Castellón.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha destacado “que la recuperación y restauración del patrimonio cultural de la provincia de Castellón se ha convertido en una de las grandes prioridades de la institución provincial. Un patrimonio que no es que se encontrara en mal estado, es que estaba en ruinas y a punto de desaparecer porque los ayuntamientos no podían su remodelación. Afortunadamente, hemos puesto en valor nuestro pasado y lo hemos recuperado para el futuro. En los últimos años hemos asistido a un verdadero hito cultural que ha permitido recuperar miles de piezas de arte. Nunca antes se hizo tanto y se dedicaron tantos esfuerzos a la puesta en valor el patrimonio arquitectónico y ornamental de nuestras tierras”.

    Subir