elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invierte 62millones de euros desde 2011 en la cooperación con los municipios en materia de infraestructuras

La Diputación invierte 62millones de euros desde 2011 en la cooperación con los municipios en materia de infraestructuras
  • El grueso corresponde a los POYS, con 24,8 millones y al mantenimiento y construcción de depuradoras, con 20,7 millones

  • Martínez: “Las cifras confirman nuestro compromiso con los municipios ayudándoles a realizar obras que son necesarias”

La Diputación de Castellón, acorde a su compromiso por cooperar y prestar asistencia a los municipios de la provincia contribuyendo a la realización de obras, la depuración y abastecimiento de agua a los municipios y su ayuda al mantenimiento de algunas instalaciones, ha invertido 62 millones de euros en los últimos dos años en actuaciones referentes al área de Infraestructuras y Cooperación.

Así, la institución ha dedicado 10,6 millones de euros al mantenimiento de la red provincial de carreteras, 20,6 millones a la construcción y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales, 24,8 millones a los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS), y 5,9 millones a los convenios de colaboración con ayuntamientos de la provincia en materia de cooperación.

El vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, ha explicado que “las cifras confirman el compromiso que la Diputación y su presidente, Javier Moliner, mantiene con todos los municipios de la provincia, ayudándoles a realizar obras que son necesarias en sus municipios, mejorando y manteniendo las carreteras, promoviendo la depuración de aguas con instalaciones bien equipadas y prestando atención a los problemas que van surgiendo en el funcionamiento diario de la administración local”.

POYS
Una de las apuestas más importantes de la Diputación de Castellón en materia de infraestructuras son los Planes Provinciales de Obras y Servicios que, desde 2011, han supuesto para la institución una inversión de 24,8 millones de euros con la realización de 667 actuaciones en los municipios de la provincia.

Tal y como constata el vicepresidente Martínez, “el desarrollo de los POYS es una muestra de la apuesta decidida de la Diputación de Castellón por la cooperación con los municipios en un momento difícil. Además, destaca también la promoción de la actividad de la construcción en toda la provincia, ya que estas obras pueden suponer la contratación de 1.100 personas en uno de los sectores más castigados por la crisis económica”.

Cabe señalar en ese sentido que la principal novedad de este año es que se han beneficiado de los POYS todos los municipios de la provincia, independientemente de su población. Así, los de más de 5.000 habitantes han podido solicitar una obra para el núcleo principal o hasta tres obras para sus entidades singulares.

Depuradoras
La Diputación ha invertido 20,7 millones en todas las obras relacionadas con las estaciones depuradoras de titularidad municipal, ya sea en la construcción de nuevas instalaciones o en el mantenimiento de la gestión de estas estaciones que también recae en la institución provincial.

La Diputación ha introducido mejoras en el Servicio de Gestión y Mantenimiento de Estaciones Depuradoras de los municipios menores de 5.000 habitantes. El trabajo que realiza junto con Fomento Agrícola Castellonense (Facsa) ha permitido incrementar la eficiencia medioambiental y energética de las instalaciones, además de mejorar el rendimiento de depuración hasta llegar al 96%

Red vial provincial
Uno de los compromisos más importantes de la Diputación en materia de infraestructuras se centra en todos los trabajos de mantenimiento, conservación y modernización de la red vial provincial para los que la institución ha destinado un total de 10,6 millones de euros desde 2011, con 64 actuaciones realizadas.

Unas actuaciones que se centran por una parte en labores de mantenimiento de la vialidad y conservación ordinaria, y por otra en labores de rehabilitación y mejora de los viales cuya titularidad ostenta la institución provincial.

El vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, puntualiza que este trabajo “se corresponde con la prioridad de la Diputación de Castellón por mejorar la seguridad vial y las comunicaciones entre los municipios, además de garantizar las labores de mantenimiento y conservación de las carreteras, algo que cobra especial relevancia en casos de urgencia, debido sobre todo a inclemencias meteorológicas.

Convenios de Cooperación con Municipios
Además de todo lo indicado, cabe señalar que el departamento de Infraestructuras y Cooperación de la institución provincial ha suscrito desde 2011 un total de 58 convenios de cooperación con ayuntamientos mediante los que ha aportado casi 6 millones de euros para la realización de obras de distinto calado en estos pueblos.

Una colaboración sin la que, en muchos casos, no se podrían haber llevado adelante esas actuaciones solicitadas por los ayuntamientos a la corporación provincial.

Subir