30 de septiembre de 2020 30/9/20

La Diputación intensifica su impulso a Camins del Penyagolosa

La Diputación intensifica su impulso a Camins del Penyagolosa - (foto 1)

    La Diputación de Castellón ha puesto el acelerador en su impulso a Camins del Penyagolosa ante la proximidad de las ancestrales rogativas y con motivo de la celebración de las dos carreras de montaña de largo recorrido que discurren por estos caminos en la Penyagolosa Trails. Así, voluntarios de Camins han estado en todos y cada uno de los actos organizados en el ámbito deportivo con motivo de la MIM y la CSP con tal de informar y difundir este proyecto que pretende la dinamización de los municipios con rogativas a Sant Joan de Penyagolosa a partir de la puesta en valor de su patrimonio cultural. Además, el Gobierno Provincial prepara un viaje de familiarización o famtrip dirigido a representantes institucionales y líderes de opinión para que conozcan de primera mano los próximos días 29 y 30 de abril Els Pelegrins de Les Useres, la más emblemática de las peregrinaciones de Camins del Penyagolosa.

    El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “no hemos dejado de trabajar durante todo el año para seguir difundiendo esta iniciativa, al tiempo que enriqueciendo el expediente que presentaremos este año con tal de conseguir la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco. Somos conscientes de que el trabajo que hemos emprendido, con el apoyo de alcaldes y ciudadanos de los municipios implicados, es costoso y largo, pues supone recabar mucha información que en ocasiones estaba perdida, recuperar sendas y trazados antiguos y reunir constantemente a vecinos y expertos, pero estamos comprometidos con hacerlo porque estamos convencidos de los beneficios que puede suponer para el futuro de estos pueblos que tienen en el turismo cultural una fuente de oportunidades económicas a explorar”.

    En ese sentido, Sales ha remarcado que “el cuidado de nuestro patrimonio y su puesta en valor es una oportunidad clara para consolidar población en nuestros municipios del interior. Sin población durante todo el año, no hay patrimonio, y en el ámbito cultural del Gobierno Provincial seguiremos trabajando y poniendo recursos para conseguirlo”.

    Hay que tener en cuenta que la implicación ciudadana con el proyecto se ha traducido este fin de semana, durante el desarrollo de la Penyagolosa Trails, en que los voluntarios en los pueblos y en la capital durante la Feria del Corredor hayan recogido 1.200 firmas de apoyo a la candidatura de Camins del Penyagolosa.

    250 vecinos participan en las reuniones en los pueblos
    La Diputación de Castellón ha concluido en Atzeneta y Llucena las ocho reuniones participativas con los vecinos que también se han llevado a cabo desde el pasado 26 de marzo en los municipios de Xodos, Vistabella, Ludiente, Castillo de Villamalefa, Les Useres y Culla.

    En estos encuentros, los expertos que trabajan el expediente técnico han podido incorporar más de una quincena de aportaciones de la población local, conocedora de los senderos y de los detalles patrimoniales y tradicionales que rodean las peregrinaciones.

    Sales ha puesto en valor esta iniciativa que Sales, ha puesto en valor “permite incluir las aportaciones que están realizando los vecinos de la zona, con detalles de las rutas que enriquecen muchísimo el expediente que estamos preparando. Además de la protección y promoción que se hace de los pueblos, hay que tener en cuenta el importante efecto sobre la divulgación de las peculiaridades del territorio que está teniendo esta iniciativa, ya que a través de las reuniones a las que asisten los vecinos se pone en común todo el conocimiento que se tiene de estos lugares distribuidos en las rutas por las montañas de Castellón”.

    Cabe recordar que las fechas de las rogativas son las siguientes: 29 y 30 de abril Els Pelegrins de Les Auseres, 15 de mayo Vistabella, 21 de mayo en Xodos, y los días 27 y 28 de mayo la de Culla.

    La Ventana de la Diputación de Castellón

    La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
    Subir