elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación inicia la puesta en valor del entorno de ‘Camins del Penyagolosa’ con la restauración de la ermita de Sant Bertomeu

La Diputación inicia la puesta en valor del entorno de ‘Camins del Penyagolosa’ con la restauración de la ermita de Sant Bertomeu
  • Javier Moliner inaugura la remodelación de este edificio histórico aprovechando el paso de la rogativa de Culla a Sant Joan

  • “La recuperación del patrimonio y de los lugares de interés de la zona nace de la voluntad de sumar valor colectivo al territorio”

MÁS FOTOS
La Diputación inicia la puesta en valor del entorno de ‘Camins del Penyagolosa’ con la restauración de la ermita de Sant Bertomeu - (foto 2)

La ermita de Sant Bertomeu del Boi, ubicada en el término municipal de Vistabella, ya luce en todo su esplendor después de las obras de restauración financiadas al 50% por la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. De esta forma, las instituciones ratifican su compromiso de poner en valor el entorno de ‘Camins del Penyagolosa’ a la vez que se desarrolla el proceso hacia la candidatura a Patrimonio Mundial por la Unesco.

La inauguración, en la que han participado el presidente provincial, Javier Moliner, y la alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, ha tenido lugar esta mañana coincidiendo con el paso de la ancestral peregrinación de Culla a Sant Joan de Penyagolosa, una tradición que se celebra desde el año 1400.

“La recuperación del patrimonio y de los lugares de interés de la zona nace de la voluntad de sumar valor colectivo al territorio a través de este ilusionante proyecto y, así, beneficiar a todos los pueblos del entorno del gegant de pedra”, ha apuntado Moliner.

Ermita de gran valor histórico y arquitectónico

La ermita de Sant Bertomeu, construida en el siglo XIV, es un edificio singular de gran valor histórico y arquitectónico. Las actuaciones realizadas han permitido garantizar la seguridad estructural del conjunto de la ermita y de las partes adosadas de la sacristía y el porche. También se han restaurado los muros de la ermita, donde existían pinturas murales de valor patrimonial, puertas y ventanas, entre otros trabajos.

Excelente acogida popular

La iniciativa está teniendo una excelente acogida por parte de la sociedad castellonense. Más de 5.000 personas ya se han volcado en la recogida de firmas online y otras 3.000 han dado su apoyo en las firmas físicas. Cabe recordar que se puede firmar directamente a través de caminsdelpenyagolosa.es

 

Subir