elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa 24 iniciativas en menos de dos semanas para el desarrollo económico de la provincia

    Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, ha marcado un programa de trabajo en la institución provincial encaminado a ayudar a recuperarse al tejido económico provincial. Así, una vez presentados los 15 compromisos para el desarrollo económico de Castellón, en menos de dos semanas ya se han impulsado 24 iniciativas en este sentido.

    El presidente provincial ha dejado desde el mismo día de su toma de posesión que no concibe este mandado si no es como “una forma de ayudar a que toda la provincia supere lo antes posible la crisis. Y esto no puede conseguirse de otra manera que hacer pivotar toda mi gestión en ayudar a los ayuntamientos a que puedan resolver sus problemas financieros para atender mejor los servicios que deben prestar a sus vecinos, y estar junto al tejido empresarial para que puedan recuperar la senda del crecimiento económico y de la generación de empleo”.

    Entre estas 24 medidas que ya se han adoptado, destacan las que tienen que ver con el impulso del sector turístico, las relacionadas con la promoción económica del interior, las de colaboración con la industria y cerámica y las encaminadas a poner en valor los productos atóctonos.

    Entre éstas se incluyen algunas mociones, como la presentada en el último pleno para solicitar al Gobierno que actúe ya para proteger el litoral castellonense, como medida esencial para asegurar la calidad de las playas, hasta ahora principal reclamo turístico de esta provincia. Pero también está habiendo negociaciones para ayudar al turismo de congresos y ayudas para las principales asociaciones turísticas. Además, Moliner ha mantenido esta semana una reunión con la mayoría de los grandes empresarios hoteleros castellonenses con el fin de crear una asociación que impulse la marca Castellón para atraer a turistas, principalmente del mercado internacional.

    En cuanto a las medidas para la promoción económica del interior, las ha habido directas, como la ayuda a la creación de nuevos negocios, como indirectas, como la Central de Contratación que Javier Moliner y Miguel Barrachina presentaron este viernes. Este servicio que ofrece gratuitamente la Diputación a todos los ayuntamientos de la provincia, les permitirá ahorrar cerca de 15 millones de euros al año, que les permitirá emplear para pagar a sus proveedores y mejorar el servicio a sus vecinos.

    En cuanto al sector cerámico, el presidente de la Diputación estuvo la semana pasada en Bolonia para aacompañar a los empresarios del sector en Cersaie, principal feria mundial. Allí estuvo reunido tanto con la cúpula de la patronal azulejera, como con el presidente de la asociación de fritas y esmaltes, para analizar la respuesta del mercado internacional en la feria y comenzar a plantear iniciativas de impulso de cara al año que viene.

    Finalmente, la promoción de los productos autóctonos ha tenido también una especial atención por parte de todo el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial. Como ya dijo Javier Moliner, “para conseguir convencer fuera de la provincia de la calidad y la excelencia de nuestros productos, primero tenemos que convencernos aquí dentro y ponerlos en su justo valor”. Así, ha habido dos medidas concretas tanto para promocionar la trufa como para buscarle nuevas utilidades y poder darle un valor añadido. Pero también el vino o los productos ganaderos han estado presentes en el la línea de trabajo fijada por Moliner.

    En cualquier caso, el presidente de la Diputación ha insistido en que “mi objetivo no es otro que poner al servicio de los ayuntamientos y los empresarios todas las herramientas que estén al alcance de la Diputación para que las usen en su beneficio. Eso, al final, nos beneficiará a todos”.

     

    Subir