elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa el cultivo ecológico para generar más riqueza en el interior

La Diputación impulsa el cultivo ecológico para generar más riqueza en el interior
    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta mañana en Traiguera el diagnóstico de la agricultura ecológica de la de los municipios integrantes de la zona 1 de la Asociación Ruralter-leader. Este trabajo se enmarca dentro de las acciones del proyecto Ecolabora, que promueve la cooperación agroecológica como mecanismo de generación de empleo y herramienta de motivación y dinamización de los canales de consumo. "Esta iniciativa entra de lleno en la propuesta de la Diputación por contribuir a la creación de riqueza en el interior, mediante fórmulas que aumenten el valor añadido de la oferta y generen empleo", ha destacado Moliner en su intervención.

    Moliner también ha visitado el Ayuntamiento de Traiguera y la Oficina de Asesoramiento a Municipios (OFISAM) perteneciente a la Diputación, donde ha recalcado que "la institución provincial debe ser capaz de tener una visión global de las necesidades de nuestra provincia y saber dirigir los recursos hacia la generación de riqueza. Por eso hay que estar lo más cerca posible del ciudadano y de los pequeños municipios".

    El estudio presentado persigue la finalidad de estimar la viabilidad técnica y económica de la implantación y promoción de la agricultura ecológica en el territorio estudiado, que comprende los municipios de Alcalà de Xivert, Benlloch, Borriol, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, Xert, La Jana, La Pobla Tornesa, La Salzadella, Sant Jordi, Sant Mateu, Sant Rafel del Riu, Santa Magdalena de Pulpis, Sarratella, Sierra Engarcerán, Tírig, Torre d’en Doménech, Traiguera y Vilanova d’Alcolea.

    El presidente provincial ha explicado que la zona estudiada "apenas tiene un 1,1% de cultivos ecológicos frente al 3,4% de España, lo que supone un filón por explotar con un poco de formación y acceso a las redes de distribución". Moliner también ha añadido que "este tipo de productos tiene cada vez un público muy amplio, tanto en España como en Europa, que además está dispuesto a pagar más dinero por productos de calidad. Esto supone una nueva oportunidad de negocio que redunda en un mayor beneficio para los productores ".

     

    Subir