28 de febrero de 2020 28/2/20

La Diputación impulsa cinco líneas de actuación para preservar la biodiversidad y la riqueza medioambiental de la provincia

La Diputación impulsa cinco líneas de actuación para preservar la biodiversidad y la riqueza medioambiental de la provincia - (foto 1)
  • Ayuda a los ayuntamientos al mantenimiento de parajes naturales municipales y fomenta el voluntariado y la implicación ciudadana

  • García: “Trabajamos todos los días para mejorar nuestro medio natural y concienciar de su importancia como recurso provincial”

La Diputación de Castellón está implementando un total de cinco líneas de actuación, desde sus distintos ámbitos de competencia, dirigidas a preservar la biodiversidad y los valores medioambientales en los entornos naturales de la provincia, tanto en las zonas del interior, como también en las del litoral. Hoy, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado del área, Mario García, ha explicado las iniciativas que en este sentido la institución provincial va a llevar a cabo este 2014 cubriendo todos los ámbitos, desde la formación de técnicos hasta las ayudas a los pueblos o la aportación a consorcios.

“Trabajamos durante todos los días del año para recordar la importancia que tiene preservar la biodiversidad y los entornos naturales en nuestros municipios. Lo hacemos con ayudas a los ayuntamientos, con subvenciones para crear una red de voluntariado que mejore el medio natural en los pueblos, formando a los técnicos de Diputación y Ayuntamientos, colaborando con campañas de concienciación con la Conselleria y formando parte de los consorcios, como es en el caso de la protección del paisaje de la desembocadura del río Mijares”.

ACTIVIDADES DE CONSERVACION Y MEJORA DE LOS ESPACIOS NATURALES

La Diputación dirige toda una serie de ayudas destinadas a que los municipios realicen actividades de conservación y mejora de los espacios naturales. Son beneficiarios de la subvención los Ayuntamientos de la provincia que tienen en el ámbito territorial de su municipio declarado Parajes Naturales Municipales, permitiendo habilitar mecanismos de ordenación y gestión para valores significativos del patrimonio natural del municipio.

Las actividades que impulsa en este capítulo la Diputación se dirigen a los siguientes objetivos: conservación y mejora de la biodiversidad local, restauración paisajística, prevención de incendios, acondicionamiento o restauración de sendas, adecuación y mejora de equipamientos de uso público,implementación de la participación ciudadana, información, difusión y promoción del paraje

IMPLICACIÓN DE COLECTIVOS CIVILES EN LA MEJORA DEL MEDIO NATURAL

Para aquellos ayuntamientos que fomenten en su municipio la custodia del territorio y/o la implicación de los colectivos civiles en la conservación y mejora del medio natural, a través de una gestión compartida y responsable con acuerdos con la administración local. Para la Administración, la custodia puede ser útil por mejorar la percepción e implicación social con respecto a la conservación de los valores naturales y culturales.

Las ayudas económicas objeto de la convocatoria se destinan a los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones de gestión compartida con objetivos de mejora del medio natural.

“Trabajamos por apoyar aquéllos proyectos de gestión responsable que están promovidos por los ayuntamientos y que cuentan con la participación ciudadana. Se trata de implicar a la ciudadanía en el mantenimiento de los entornos naturales de sus pueblos. Queremos que formen parte de ello y concienciar de su valor y de la importancia de preservar su encanto generación tras generación”, ha señalado el diputado García.

Cabe señalar que además de estas ayudas a los ayuntamientos, la Diputación realiza una intensa labor de formación directa a los técnicos de la propia institución provincial y de los ayuntamientos que tramitan proyectos y obras para implantar criterios respetuosos con el medio ambiente en esas actuaciones.

También colabora con la Conselleria de Medio Ambiente en la realización de jornadas didácticas para promocionar y poner en valor la importancia de preservar las especies autóctonas del territorio. En ese sentido, este año se ha desarrollado la jornada del ‘Día del Cangrejo de Río Autóctono” en el municipio de Villahermosa del Río, dada la importancia que tiene este municipio en diversas zonas de ecosistemas fluviales de su territorio bien conservadas y con condiciones óptimas para el presencia de poblaciones de esta especie autóctona vulnerable.

 

Subir