elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa una campaña de recogida de pilas usadas en la provincia de Castellón

La Diputación impulsa una campaña de recogida de pilas usadas en la provincia de Castellón
    MÁS FOTOS
    La Diputación impulsa una campaña de recogida de pilas usadas en la provincia de Castellón - (foto 2)

    El vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, ha presentado esta mañana una campaña provincial de recogida de pilas usadas. Un proyecto medioambiental cuyos beneficiarios serán los ayuntamientos de la provincia de Castellón de menos de 20.000 habitantes y todos aquellos establecimientos que disponen de contenedores para la recogida selectiva de pilas usadas.

    El objetivo de la presenta campaña es alcanzar las 50 toneladas de pila botón y las 5 toneladas de pila convencional. Sólo en el año 2008 se han recogido 36 toneladas de pilas botón y 3,7 toneladas de pilas convencionales en las instalaciones coordinadas por la Diputación. Para fomentar la recogida selectiva de pilas, la Diputación ha creado un premio de 2.000 euros para el municipio que más pilas recicle. El premio, que se iniciará en 2009, contará el número de kilogramos de pilas usadas totales (botón y normales) recogidas por los municipios, obteniendo el premio aquel municipio que más kilogramos recoja por habitante.

    Para identificar y dar a conocer esta red, la Diputación ha diseñado un logotipo que, en forma de adhesivo interior cada establecimiento colocará en su puerta para que el ciudadano lo identifique como centro colaborador. Además, complementando esta campaña, se ha diseñado un díptico explicativo que da a conocer la problemática ambiental de las pilas usadas mal gestionadas así como la red de centros colaboradores. Esta campaña se completa con la edición de pegatinas con el mismo logotipo.

    También la página web del área de Medio Ambiente se dará a conocer la campaña así como los centros que forman la red, que facilitará la información al ciudadano sobre dónde depositar las pilas usadas.

    El vicepresidente segundo, Vicent Aparici, ha recordado que “las pilas usadas es uno de los mayores contaminantes que existen en el planeta. Una solo pila usada puede contaminar 6,5 millones de litros de agua, por poner un ejemplo. Nuestro sistema de recogida lleva 10 años activo y con esta campaña queremos relanzarlo aún más. Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica”.


    Subir