elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa la agricultura y la ganadería ecológicas

  • Ramón Tomás firmará un convenio de 20.000 euros con el Comité d´Agricultura Ecològica de la Comunitat

La Diputación de Castellón, a través del área de Desarrollo Rural dirigida por el vicepresidente Ramón Tomás, impulsa el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica en su compromiso con el sector primario y agroalimentario de la provincia.

Se trata de un sector de vital importancia, puesto que el valor añadido del producto ecológico le reporta una clara ventaja competitiva en el mercado agroalimentario, constituyendo una extraordinaria herramienta para productores, fabricantes y distribuidores. Además, según ha afirmado el vicepresidente Ramón Tomás “cabe mencionar la función social que cumple este sector, en lo que respecta a la creación de empleo y al asentamiento de la población”.

La institución provincial realizó un estudio en el año 2008 de la situación actual de los productores de la agricultura, la ganadería y las actividades industriales certificadas en ecológico de la provincia de Castellón, llegando a la conclusión de la necesidad de impulsar este sector. Por este motivo, desde el año pasado la diputación viene impulsando el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica, contribuyendo de esta forma a la protección del medio ambiente, así como a abastecer de productos ecológicos a un mercado en vías de crecimiento.

El vicepresidente de Desarrollo Rural firmará en breve un convenio de colaboración con el Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de respaldar el fomento, la promoción y el desarrollo de la agricultura ecológica en la provincia de Castellón, por un importe de 20.000 euros. Entre las actividades que se llevarán a cabo destaca la puesta en marcha de un proyecto de agricultura ecológica en un parque natural de la provincia, la realización de dos vídeos informativos, uno sobre producción de agricultura ecológica en Castellón y el otro dirigido al consumidor, la certificación de un matadero de la provincia de Castellón, la realización de un menú ecológico en dos colegios de la ciudad y, por último, se llevará a cabo la contratación de una persona que coordine el proyecto “Castellón ecológico”.

Tomás asegura que “hay que tener en cuenta que la tendencia a hacia la que avanzamos pasa por la producción y el consumo de productos ecológicos y que es importante el esfuerzo que realiza la institución en esta materia. No en vano, en el transcurso de la celebración de la feria Fruit Logística de Berlín, este tipo de agricultura y ganadería constituyó uno de los escaparates de producción ecológica de mayor importancia en el ámbito europeo”.

Por su parte, el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, José Antonio Rico, ha informado que es el segundo convenio que se firmará con diputación y que “es de agradecer el apoyo institucional a la agricultura ecológica y el compromiso de promocionar este tipo de alimentación”. Rico ha añadido que “el compromiso es también por parte de los productores en llevar a cabo productos de gran calidad, en cumplimiento de la normativa europea, así como el mensaje de que la agricultura ecológica tiene su espacio en la provincia de Castellón”.

El Salón de Recepciones de la institución provincial ha acogido esta mañana la presentación del proyecto, así como una degustación de productos ecológicos, acompañada de una charla y una filmación sobre las ventajas y placeres de consumirlos.

El acto ha contado con la asistencia del director territorial de Educación, Alejandro Amposta, el presidente de Fepac-Asaja, Néstor Pascual, la presidente de la Asociación de Mujeres del Ámbito Rural, responsable de la línea ecológica de la Unió de Llauradors y el director de la Escuela de Hostelería del Grao de Castellón, Manuel Martín, entre otros.

Subir