27 de septiembre de 2020 27/9/20

La Diputación fomenta el turismo religioso en Semana Santa con su intensa labor de restauración de obras de arte de los municipios

La Diputación fomenta el turismo religioso en Semana Santa con su intensa labor de restauración de obras de arte de los municipios - (foto 1)
  • El Servicio de Restauración tiene en sus talleres 25 obras de las cuales ya ha iniciado el proceso de rehabilitación en once

  • Pons: “Esta labor nos enriquece culturalmente y sumamos recursos a nuestros pueblos como destinos de turismo cultural”

La Diputación de Castellón fomenta el turismo religioso en los municipios de la provincia en Semana Santa a través de la recuperación del estado óptimo de las obras de arte que se encuentran mayoritariamente en las iglesias de los pueblos. Así, esta labor que la institución realiza a través del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, contribuye al mantenimiento del patrimonio histórico de la provincia al tiempo que fomenta el atractivo de los municipios y la provincia como destinos turísticos.

El diputado delegado de este servicio, José Pons, ha explicado que “con esta importante labor que realizan los técnicos de la Diputación, han recuperado todo su esplendor esculturas religiosas de multitud de municipios, elementos procesionales, lienzos, óleos… en definitiva, cuidamos de nuestro patrimonio porque nos enriquece culturalmente, pero enriquecemos también con ello nuestros recursos turísticos a la hora de seguir posicionándonos como destino de turismo cultural, especialmente por estas fechas de Semana Santa, relacionado con el turismo religioso”.

La actividad en los talleres del Servicio de Conservación es intensa, tanto que actualmente se encuentran en sus dependencias un total de 25 obras religiosas, y en once de ellas ya se han iniciado los procesos de restauración. Concretamente, los técnicos están trabajando en las siguientes piezas: tabla ‘Presentación Virgen Templo’, de Vilafamés; escultura ‘San Bernardo’, de Sant Mateu; un fragmento de la predela de Santo Domingo Guzmán, de Sant Mateu; una escultura de la ‘Virgen Niña de Cera’, de Vila-real; escultura de San Vicente Ferrer, de Nules; escultura Corazón de Jesús, de Betxí; escultura ‘Virgen con Niño’, de Castellón; la escultura de San Juan Bautista, de Vinaròs. Este mismo mes se han finalizado los trabajos sobre varias obras, concretamente las del óleo sobre lienzo Virgen de la Soledad, de Sant Mateu; óleo sobre lienzo San Gregorio, de Caudiel; óleo sobre lienzo Santo Tomás de Villanueva, de Caudiel; y también de este municipio son los dos lienzos concluidos de la Iglesia San Juan Bautista. Además, también está concluido el proceso de restauración realizado sobre un óleo sobre lienzo de la iglesia de San Vicente Ferrer, de Castellón, y una cruz procesional de bronce de la Basílica de Lledó.

Apoyo a la Pasión de Cristo de Borriol y Torreblanca
La Diputación de Castellón ayudará con una aportación total de 14.000 euros a la realización de ‘La Pasión de Jesús’ de Borriol y Torreblanca como referentes del turismo cultural de la provincia durante esta Semana Santa. Así, la institución destina 7.000 euros a cada uno de los dos municipios para llevar a cabo estos actos que atraen cada año a miles de visitantes a la provincia.

Como parte de la labor de la Diputación por promocionar y poner en valor las tradiciones relacionadas con la Semana Santa, cabe señalar que la institución ayudará con una aportación total de 14.000 euros a la realización de ‘La Pasión de Jesús’ de Borriol y Torreblanca como referentes de este tursmo cultural. Así, la institución destina 7.000 euros a cada uno de los dos municipios para llevar a cabo estos actos que atraen a cientos de visitantes a la provincia.

Semana Santa 2014

Semana Santa 2014Entrar en el especial
Subir