elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación fomenta el consumo de productos autóctonos a través de las ferias de la cereza La Salzadella y Caudiel este fin de semana

Diputación fomenta el consumo de productos autóctonos a través de las ferias de la cereza La Salzadella y Caudiel este fin de semana
  • Ambos municipios protagonizan estos eventos comerciales para mejorar el posicionamiento de su producto y fomentar el turismo

  • Giner: “Mejorar el consumo de los productos de calidad contribuye a generar nuevas oportunidades de desarrollo en nuestro interior”

La Diputación de Castellón colabora con la celebración este fin de semana de las dos ferias comerciales de cereza de la provincia: la Fira de la Cirera de la Salzadella y la Feria de la Cereza de Caudiel. Los dos eventos comerciales protagonizan toda una oferta de actividades complementarias que permitirán al visitante disfrutar de multitud de experiencias que le darán a conocer estas dos zonas del interior de la provincia. Un planteamiento que se corresponde con la línea de trabajo impulsada por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner por la puesta en valor de los productos autóctonos de la provincia con la creación de la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ como motor generador de oportunidades de desarrollo en los municipios de la provincia, especialmente en las zonas del interior; así como para fomentar el turismo interior.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha señalado que “desde Diputación priorizamos este tipo de ferias para dar a conocer nuestro producto autóctono, como plataforma de promoción, y sobre todo también para mejorar el valor de venta de nuestras variedades agrícolas. En este caso, con las ferias centradas en el fruto de la cereza, se pone de manifiesto el éxito de la fórmula de unión entre Diputación, ayuntamientos y productores para seguir mejorando el posicionamiento de los productos de calidad de la tierra de Castellón. En esa línea camina Castelló Ruta de Sabor, por la que ya se han interesado cerca de 200 empresas y que estará presente en los establecimientos comerciales el próximo verano. Mejorar el consumo de nuestros productos contribuye a generar nuevas oportunidades de desarrollo en nuestros pueblos”.

La Fira de la Cirera de la Salzadella

La Fira de la Cirera de Salzadella concentrará los próximos días 7 y 8 de junio multitud de actividades en torno a la promoción y venta de distintas variedades de cereza cultivadas en la zona. Una oferta a la que se sumará la de los productos derivados de la cereza como mermeladas, licores o postres elaborados con este fruto, entre otros.

Giner ha destacado “el esfuerzo que ha realizado la cooperativa de Salzadella para tener la marca de calidad de la Comunidad Valenciana. Una apuesta que camina en el mismo sentido de la línea de trabajo de la Diputación con la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ y que valoramos muy positivamente por los efectos que tendrá en el posicionamiento del producto”.

Además, el visitante podrá asistir a la demostración en vivo de oficios tradicionales y propios de nuestras tierras, así como a la elaboración artesanal de algunos de los productos que se podrán adquirir en la Fira.

Un show-cooking con cerezas de La Salzadella como ingrediente se une al “VI Concurso de Postres elaborados con cerezas de La Salzadella” para de esta forma mostrar las innumerables recetas en las que esta extraordinarias cerezas pueden estar presentes.

Feria de la Cereza de Caudiel

La Feria de la Cereza de Caudiel llenará durante el próximo fin de semana las calles de esta localidad del Alto Palancia con las extraordinarias variedades de cereza que se producen en el municipio. Un producto que podrán degustar todos los visitantes de forma gratuita si visitan la muestra, y que también podrán adquirir comprando en cualquiera de los numerosos puestos que se instalarán.

Otro de los atractivos de la feria es el mercadillo artesanal, con muchos productos elaborados de forma tradicional.

Durante la feria se podrá visitar la exposición de carteles de la feria, así como disfrutar de varias actividades complementarias que dinamizarán las jornadas para todos los públicos.

Un trabajo que cuenta en 2014 con más presupuesto

La Diputación ha incrementado en un 30% las ayudas dirigidas a las ferias comerciales donde se promocionan este tipo de productos agroalimentarios autóctonos. Así, este año son 130.000 euros de subvenciones a los ayuntamientos frente a la aportación de 100.000 euros que ya realizó la institución en 2013 y que permitió el desarrollo de cerca de 70 eventos comerciales con productos agrícolas y ganaderos en la provincia.

Subir