elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación financiará el servicio de transporte de 2.800 termalistas a los balnearios de Montanejos y Villavieja

    La Diputación de Castellón y la Asociación Valenciana de Balnearios han firmado un convenio por el que la institución provincial se compromete a financiar el servicio de transporte del programa de Termalismo Social. En concreto, los 2.800 termalistas con los que cuenta la provincia de Castellón podrán contar con un servicio colectivo de viajeros, entre los balnearios y aquellas poblaciones que se impliquen en el programa participando en la promoción de grupos de jubilados a desplazar hasta los Balnearios de Montanejos y Villavieja.

    El termalismo y sus tratamientos con aguas mineromedicinales constituyen una técnica preventiva, curativa y rehabilitadora para el tratamiento de algunas enfermedades, especialmente enriquecedora para las personas mayores. Desafortunadamente, los programas de Termalismo Social del Estado y de la Generalitat Valenciana no contemplan un servicio de transporte público de viajeros que cubra el trayecto de los jubilados y pensionistas hasta los balnearios, con lo que se dificulta gravemente su acceso a sus servicios. El presupuesto de financiación del nuevo servicio de transporte asciende a 25.000 euros.

    El diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, ha presentado esta mañana la campaña destacando que “toda iniciativa pública que posibilite el acceso y la llegada de los termalistas significa un inestimable servicio a favor de su calidad de vida, además de un apoyo explícito a la población que vive y trabaja en el interior de la provincia de Castellón. Queremos promover las curas termales en los balnearios de aguas mineromedicinales de la provincia de Castellón, por eso vamos a financiar 52 servicios de transporte (autobuses) con una capacidad de 54 termalistas en cada uno de ellos”.

    Además, Ibáñez ha recordado que “los balnearios de Castellón son un motor económico y de empleo de las comarcas de interior en las que se encuentran ubicados, por lo que los programas de Termalismo Social constituyen recursos fundamentales para el mantenimiento de un nivel de ocupación laboral estable de las industrias termales”.

    Como mejoras, que sobre los programas normales de Termalismo social propone la Asociación Valenciana de Balnearios, este convenio permitirá las siguientes:

    • Asignación asegurada de plaza, con entrada en el Balneario en el día en que se pacte.
    • Posibilidad de acceder al Balneario en grupo, con amigos o vecinos.
    • Si bajo la coordinación del ayuntamiento se cubren las 54 plazas de un autobús con usuarios de dicha localidad, el servicio de transporte se prestará, de forma gratuita con salida y regreso desde el ayuntamiento o lugar alternativa que se acuerde. En caso contrario, dicho servicio se prestará con carácter comarcal, siendo recogidos los termalistas en sus propias localidades.
    • Si se articulan medidas municipales de colaboración económica en la atención de los gastos de los servicios termales, el balneario aportará a los beneficiarios un bono por la misma cuantía que su Ayuntamiento, para que puedan utilizarla en técnicas complementarias (parafangos, masajes, etc.), no incluidos en el programa de cura. En dicho supuesto el Balneario entregará el bono-cheque al ayuntamiento, al objeto de que, a todos los efectos, conste la corporación local como entidad que efectúa el obsequio.
    Subir