8 de marzo de 2021 8/3/21

Diputación exportará en el Día de Europa su apuesta por revalorizar el patrimonio para generar más oportunidades en el territorio

Diputación exportará en el Día de Europa su apuesta por revalorizar el patrimonio para generar más oportunidades en el territorio - (foto 1)

    La Diputación de Castellón exportará en el Día de Europa, el próximo 9 de mayo, su apuesta por revalorizar el patrimonio para crear nuevas oportunidades de desarrollo en el territorio. Así, el Gobierno Provincial abanderará a través de la celebración de una jornada técnica esta dinamización territorial a través del patrimonio con ponencias de expertos venidos de toda España que conocerán en primera persona el trabajo que está realizando la Diputación en la recuperación patrimonial de lugares tan emblemáticos como el Castillo de Peñíscola.

    El diputado de Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha explicado que "desde el Gobierno Provincial estamos haciendo un esfuerzo muy importante por mantener, recuperar y divulgar el patrimonio de nuestra provincia como un recurso de futuro para nuestros pueblos. Estamos muy orgullosos de todo el patrimonio material e inmaterial que compone nuestros orígenes y queremos hacer de él una oportunidad de futuro para nuestros pueblos. Su conocimiento nos enriquece como pueblo y nos hace más atractivos como destino turístico y competitivos frente a otros territorios españoles y europeos".

    En ese sentido, Sales asegura que "de lo que se trata es de poner en común un conjunto de experiencias de la mano de instituciones y entidades que son auténticos referentes en la recuperación patrimonial para aprender de los mejores y mostrar nuestra experiencia al respecto".

    Cabe señalar que la celebración de esta jornada se enmarca en las actividades que impulsa el Gobierno Provincial a través de la oficina Europe Direct y con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural declarado por la Unión Europea.

    Un programa de primer nivel

    Bajo el título 'La recuperación del patrimonio como valor para el desarrollo del territorio', la jornada comenzará a las 10:00 horas en el Salón de Recepciones de la Diputación con Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y su ponencia 'Programa de inversión del 1,5% cultural. Recuperación de BICs'.

    Posteriormente, la coordinadora técnica del Plan Director del Castillo de Peñíscola y doctora arquitecta, Mª Josefa Balaguer, expondrá 'El plan de dinamización turístico cultural del Castillo de Peñíscola. Actuaciones desarrolladas en la primera fase piloto (2014-2017).

    Posteriormente, habrá ponencias especializadas en la puesta en valor de los distintos patrimonios, arqueológico, inmaterial y artístico, a cargo de ponentes tan destacados como Andrés Carretero, el director del Museo Arqueológico Nacional que tratará 'La renovación del Museo Arqueológico Nacional y difusión del Patrimonio Arqueológico'. El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre Rebled, explicará 'La literatura como promoción patrimonial del territorio. Literatura y vida: Viaje a la Alcarria'.

    La serie de seis ponencias que componen esta jornada técnica concluirá con 'Investigar para Conservar', a cargo de Carmen Garrido, doctora en Arte y jefa del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado de Madrid.

     

    Subir