elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación encuentra agua para la prosperidad de los municipios de la provincia

La Diputación encuentra agua para la prosperidad de los municipios de la provincia
  • Un sondeo realizado a través del Plan de Ayudas a Infraestructuras permite garantizar el abastecimiento de agua en Torre d'En Besora

La apuesta firme de la Diputación de Castellón por garantizar el abastecimiento de agua en los municipios de la provincia, especialmente en los más pequeños, ha logrado encontrar nuevos yacimientos de agua capaces de solventar los problemas hídricos de muchas localidades. Esta misma mañana el presidente provincial, Javier Moliner, ha comprobado en Torre d'En Besora como la obra llevada a cabo por el Plan de Ayudas a Infraestructuras Municipales ha logrado encontrar un importante depósito de agua con un caudal de 250 litros por minuto.

La actuación, que ha contado con un presupuesto de 20.000 euros, ha consistido en realizar un sondeo en la partida carrascal de la localidad, una obra que ha dado sus frutos y gracias a la cual este pequeño pueblo del Alt Maestrat podrá solventar las carencias de agua que venía arrastrando históricamente, lo que suponía un inconveniente para el desarrollo local.

"Hoy la Diputación cobra más sentido que nunca, gracias a nuestra colaboración con este Ayuntamiento hemos hecho posible el hallazgo de este pozo que permite un futuro próspero para el pueblo, con el suministro de agua garantizado durante varios años ", ha apuntado el presidente de la Diputación.

Moliner también ha añadido que "la actuación en materia de agua es vital para consolidar la población en los núcleos rurales, por eso estamos actuando en todo el ciclo integral del agua, desde el abastecimiento hasta los drenajes, alcantarillados o depuración de aguas. Este es el trabajo de las administraciones, poner por delante los servicios que en un momento de crisis como este son irrenunciables para un Ayuntamiento".

Por su parte, el alcalde de Torre d' En Besora, David Vicente Segarra, ha agradecido la iniciativa de la institución provincial por "creer en los municipios del interior, ya que contamos con muy pocos recursos para sacar nuestras familias adelante y, sin duda, el agua es fundamental para la prosperidad de nuestra tierra, de los cultivos, explotaciones agroganaderas y nuevas oportunidades turísticas".

Cabe recordar que son más de nueve millones los invertidos en gestión de depuradoras, obras de mejoras y nuevas estaciones, cofinanciadas por la Generalitat Valenciana, así como al programa de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas en los municipios menores de 5.000 habitantes.

Recientemente, la Diputación ha llevado a cabo nuevas actuaciones en cuanto al ciclo integral del agua como en Artana, donde se van a invertir 9.187 euros en sufragar el 100% de la sustitución del forjado de la balsa de decantación; o en La Llosa, que se financiará el 23% del coste del suministro e instalación de contadores de agua con una inversión de 10.000 euros. Por su parte, la inspección y ensayo de bombeo en el pozo de la partida de Royos de La Mata, en la Todolella, tendrá una inversión de 7.381 euros por parte de la institución provincial; mientras que la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable de la tercera fase del carrer de baix de Vilar de Canes contará con un presupuesto de 15.770 euros.

Subir