elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación dona 140 cabezas de ganado ovino a las dos explotaciones que perdieron toda su cabaña por el incendio de l´Alcalatén y el ataque de perros salvajes

La Diputación dona 140 cabezas de ganado ovino a las dos explotaciones que perdieron toda su cabaña por el incendio de l´Alcalatén y el ataque de perros salvajes

    El diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, y el Jefe de los Servicios Agropecuarios de la Diputación, Ramón Artero, han supervisado esta mañana el traslado de 140 cabezas de ganado de la explotación agropecuaria que la institución provincial gestiona en el término municipal de Ares del Maestre. El destino de los animales son dos granjas de Atzeneta y Villahermosa del Río que perdieron toda su cabaña tras dos sucesos trágicos, el incendio de l’Alcalatén y el ataque de perros salvajes. El presupuesto de esta ayuda asciende a 14.000 euros, a razón de 100 euros por cabeza.

    La primera de las ayudas ha ido a una de las explotaciones ganaderas más afectadas tras el incendio de l’Alcalatén en agosto de 2007. Situada en Atzeneta, dicha explotación perdió la práctica totalidad de su cabaña y el propietario no disponía de seguro que cubriese el desastre natural.

    El 1 de enero de 2009, casi 400 ovejas de la Masia La Belenguera de Villahermosa, propiedad de Joaquín Martín, fallecían por asfixia debido al pánico que sufrieron al ver cómo una manada de canes asilvestrados acababan con la vida de 15 piezas de este ganado. Las perdidas ascendieron a más de 40.000 euros, ya que el ganadero carecía de un seguro que cubriese los ataques de perros salvajes.

    Tras conocer ambos sucesos, el área de Desarrollo Rural de la Diputación se puso inmediatamente en contacto con los propietarios para comenzar a gestionar la recuperación de su cabaña.

    El diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, ha afirmado que “nos sentimos especialmente satisfechos de poder contribuir con estas donaciones a la supervivencia de estas dos explotaciones. Son este tipo de emergencias y de situaciones excepcionales las que nos demuestran la verdadera importancia de nuestra explotación agropecuaria, un centro que se creó hace ahora 15 años y que tiene como principal cometido promocionar la mejora genética de la ganadería de Castellón, apostando por razas puras con elevada rusticidad y productividad. Todo en beneficio directo de nuestros ganaderos y de la industria agrícola provincial".

    Tomás añadió que “nuestro centro es uno de los mejor preparados de toda la Comunitat y vamos a seguir incentivando ese desarrollo agrícola. Todas estas iniciativas están permitiendo que poco a poco se recuperen las cabañas caprina y ovina y que esté creciendo una industria artesanal como es la del queso, que supone una fuente de ingresos para las comarcas del interior. Sir ir más lejos, la leche de las cabras que están en la explotación se oferta anualmente a las queseras provinciales con aproximadamente 50.000 litros de producción”.

    Subir