22 de febrero de 2020 22/2/20

La Diputación difundirá Camins del Penyagolosa con un vídeo online de Els Pelegrins de Les Useres

La Diputación difundirá Camins del Penyagolosa con un vídeo online de Els Pelegrins de Les Useres - (foto 1)

    La Diputación de Castellón emitirá mañana, coincidiendo con el inicio de Els Pelegrins de Les Useres, un vídeo online dirigido a dar a conocer esta ancestral rogativa y su recorrido como parte de Camins del Penyagolosa. Esta iniciativa forma parte del trabajo que la institución provincial está realizando para difundir tanto los atractivos culturales y turísticos de la zona así como el potencial que tiene para el desarrollo de la zona conseguir que Camins del Penyagolosa sea declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “con esta acción de comunicación pretendemos ampliar el público que conoce ya las virtudes de esta rogativa que la hacen única en la Comunitat Valenciana. Al mismo tiempo, lo que se pretende es difundir el proyecto de Camins del Penyagolosa para seguir ampliando el respaldo de esta iniciativa que quiere conseguir la Declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO con todos los beneficios que ello supondría para los municipios de la zona y la preservación de todos los caminos, rogativas y romerías que forman parte de la misma”.

    Cabe recordar que la rogativa de Els Pelegrins de Les Useres es, sin duda, una de las más peculiares de cuantas se celebran en la Comunitat Valenciana por la que cada año parten descalzos doce representantes del pueblo y un guía hacia el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa dispuestos a pedir a Dios salud, paz y lluvia.

    A los peregrinos les acompañan un buen número de personas dispuestas a apoyarles por un trayecto que atraviesa los términos municipales de Les Useres, Lucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrazgo contemplando los paisajes formados por escarpadas lomas dispuestas paralelamente en la costa, profundos barrancos y amplias áreas de matorral, carrascales y pinares.

    Recogida de firmas para Camins del Penyagolosa

    Dos grupos de voluntarios de Camins del Penyagolosa participarán durante los próximos días en la recogida de firmas de apoyo a este proyecto impulsado por la Diputación de Castellón para que el entorno, las rutas por las que discurren las distintas y ancestrales romerías y rogativas de los pueblos de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa sean declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    El primer hito a destacar es la recogida de más de 15.000 firmas, entre apoyos físicos y online a través de la plataforma change.org en , un hecho que para Jarque demuestra “la alta implicación de todas las entidades con las que hemos contactado en la provincia de Castellón demuestra la importancia de este emblema provincial. Se trata un proyecto en común que supone una gran fuente de oportunidades para nuestros pueblos, ya no solo por conseguir ser patrimonio mundial, sino por todas las acciones de promoción y puesta en valor que se están realizando”.

     

    La Ventana de la Diputación de Castellón

    La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
    Subir