elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación destina más de 300.000 euros en 2013 a becas para ayudar a 289 jóvenes de la provincia a mejorar sus oportunidades

La Diputación destina más de 300.000 euros en 2013 a becas para ayudar a 289 jóvenes de la provincia a mejorar sus oportunidades - (foto 1)
  • También invierte 3,7 millones en la formación académica y deportiva de casi 300 niños y niñas en el CTD Penyeta Roja

  • Roig: “Trabajamos para que los jóvenes de la provincia tengan más oportunidades y puedan desarrollar su talento”

La Diputación de Castellón destinará este año más de 300.000 euros en becas dirigidas a 289 jóvenes de la provincia en distintas disciplinas como educación, prácticas en ayuntamientos, Unión Europea, Deportes y Promoción Económica, con el objetivo de ayudar a la juventud de la provincia a mejorar sus oportunidades de futuro y favorecer su inserción laboral.

El diputado responsable del área de Juventud, Pablo Roig, califica como notable “el esfuerzo que se está realizando desde la institución provincial por impulsar el talento de nuestra juventud y mejorar sus oportunidades de desarrollo y de inserción en el mercado laboral”.

Programa de Becas de Formación

Un total de 203 jóvenes estudiantes de la provincia de Castellón participarán este año en el Programa Becas de Formación de la Diputación, que multiplica tanto los ayuntamientos que han solicitado incorporarse a este proyecto, 103, como el número de estudiantes que se podrán beneficiar del mismo.

La cifra supone un notable incremento del 78% de estudiantes respecto a 2012 cuando la cifra fue de 114, y también de ayuntamientos, ya que este año lo han solicitado 19 consistorios más (22% de incremento) respecto a 2012, siendo entonces de 87.

Según explica Roig, “este programa ha sido muy bien recibido tanto por los ayuntamientos de la provincia como por los estudiantes, ya que permite a jóvenes mayores de 18 años mejorar su conocimiento sobre la administración local durante los meses de verano. La subvención que se concede por la Diputación tiene como fin sufragar el 80% del importe de las becas a conceder por los ayuntamientos y entidades locales menores adheridas”.

La institución ha incrementado en un 30%, con un presupuesto máximo de 195.000 euros, la dotación destinada a las becas de formación 2013. Así, la Diputación subvencionará 400 euros al mes por beca (80%), y el ayuntamiento un mínimo de 100 euros al mes.

Programa de Becas a Deportistas

La Diputación de Castellón beca en 2013 a 32 deportistas de la provincia menores de 21 años con el objetivo de ayudarles a desarrollar sus habilidades y poder competir en sus correspondientes disciplinas deportivas. Cada beca tiene una cuantía de 1.250 euros.

Además, cabe señalar la beca a 20 deportistas provinciales de entre 14 y 24 años con la estancia, a pensión completa, en el centro de Penyeta Roja durante todo el curso escolar.

Becas impulsadas desde Promoción Económica

El área de Promoción Económica de la Diputación de Castellón también está realizando un importante esfuerzo por destinar recursos a la formación de jóvenes de la provincia.

Así, se ha creado una beca denominada ‘Europa Joven’, que permitirá la formación de un joven durante 6 meses en distintos ámbitos: políticas europeas de interés para los jóvenes de la provincia; las convocatorias comunitarias de financiación para su adaptación al entorno provincial; becas, concursos, subvenciones o iniciativas europeas para la juventud; información europea para la juventud en la provincia, y proyectos europeos e internacionales de juventud.

Además, otras tres becas de formación se dirigen a jóvenes en los centros Cedes de Morella, Segorbe y Vall d´Alba. El objetivo es, con una duración de entre 12 y 18 meses, poner en funcionamiento actividades dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor y la creación de empresas entre la ciudadanía, además de impulsar el crecimiento de las pymes del área de influencia del centro.

Penyeta Roja

Dentro del funcionamiento del centro de Penyeta Roja, y con el propósito de ayudar a los jóvenes estudiantes del interior de la provincia a realizar estudios en la capital de La Plana, la institución provincial beca a un total de 20 estudiantes del interior con la residencia a pensión completa y transporte a la universidad. Unas becas que suponen una cuantía aproximada de 46.000 euros anuales para la Diputación.

A este importante esfuerzo que realiza la Diputación de Castellón en becas directas a jóvenes de la provincia, cabe sumar además la aportación de 3,7 millones de euros que la Diputación dirige a sufragar la formación de casi 300 niños (292) que estudian y desarrollan sus habilidades deportivas en el Centro de Tecnificación Deportiva de Penyeta Roja.

Subir