elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación defiende ante el Parlamento Europeo la legitimidad de las viviendas del litoral castellonense

La Diputación defiende ante el Parlamento Europeo la legitimidad de las viviendas del litoral castellonense

    Los diputados provinciales Vicent Sales y Mario García han entregado hoy a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo las más de 15.000 firmas recogidas por la Plataforma en Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense. Una reivindicación acompañada de un informe en el que se recogen las demandas y reivindicaciones que afectan a la provincia para justificar una modificación de la Ley de Costas. En el acto de entrega de firmas, ambos diputados han estado acompañados por Mª Victoria Palau, Directora General de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat Valenciana, con la que también han mantenido un encuentro.

    La solicitud presentada ante la presidenta de la Comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni, defiende principalmente la legitimidad de las viviendas que se construyeron con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas y que en la actualidad se encuentran en Dominio Público Marítimo Terrestre o en zona de servidumbre de tránsito o de protección. Para argumentar esta legitimidad el informe que acompaña a las firmas apela a principios fundamentales recogidos en el Tratado de la Unión Europea, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE o la Constitución Española, por lo que respecta principalmente al derecho a la propiedad privada.

    Uno de los argumentos más contundentes en esta defensa de las viviendas del litoral es el de la aplicación de la Ley de Costas con carácter retroactivo. En este sentido, desde la Plataforma en Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense se denuncia que esta decisión ha tenido como consecuencia las “demoliciones arbitrarias de propiedades adquiridas legítimamente”, insistiendo en que esas viviendas “fueron construidas legalmente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas y ahora, por la acción progresiva del mar, se encuentran dentro del dominio público marítimo terrestre”.

    El informe también denuncia que en este caso, “los propietarios pasan a ser titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre y una vez finalizada la concesión se extingue su derecho sin indemnización alguna”. De este modo, también se pone de manifiesto la indefensión del propietario, que pierde su vivienda sin ningún tipo de compensación.

    De este modo, se fundamenta la petición principal, que no es otra que desde el Parlamento Europeo se inste al Gobierno de España a modificar la Ley de Costas, de manera que se defiendan los legítimos intereses de los propietarios.

    A partir de ahora la Diputación de Castellón, como interlocutor institucional para los ciudadanos ante el parlamento europeo, estará a la espera de que la Comisión de Peticiones cite a los promotores de esta iniciativa para defender la petición, aunque, según el diputado delegado del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicente Sales, “el primer paso ya está dado y seguiremos en este camino hasta lograr nuestro objetivo, que no es otro, que defender la legitimidad de las viviendas del litoral de Castellón que están amenazas por la aplicación de la Ley de Costas. Aunque estamos convencidos de que la sensibilidad del nuevo gobierno de España respecto a esta cuestión será muy distinta a la que se ha mantenido hasta el momento, no debemos abandonar nuestras reivindicaciones, porque los ciudadanos han confiado en nosotros para que defendamos sus derechos”.

    Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Nules, Mario García, asegura que “tenemos que mantener esta vía porque, como hemos visto hace unos días en Almenara, la amenaza de derribo es real. La defensa de estas viviendas pasa necesariamente por la protección integral del litoral de Castellón, ya que de lo contrario el mar seguirá ganándole terreno a la costa y amenazando el bienestar de nuestros vecinos y el futuro desarrollo de nuestras ciudades”.

    Subir