18 de febrero de 2020 18/2/20

La Diputación coordina ya con la Generalitat las 115 acciones de promoción turística que tiene previstas para 2016

La Diputación coordina ya con la Generalitat las 115 acciones de promoción turística que tiene previstas para 2016 - (foto 1)
  • El Gobierno Provincial está acabando de perfilar su Plan de Marketing Turístico, consensuado con municipios y empresarios

La Diputación de Castellón coordina ya con la Generalitat las 115 acciones de promoción turística que tiene previstas para realizar durante este año 2016. Entre ellas, se encuentra la participación en ferias locales nacionales e internacionales, las acciones de promoción a través de viajes de familiarización con turoperadores y líderes de opinión, el fomento de las jornadas gastronómicas en los municipios de la provincia y demás eventos y subvenciones y acuerdos de colaboración con otras instituciones, tales como con la Universidad. En este planteamiento coordinado, la Diputación también cuenta con el informe positivo de no duplicidad por parte de Generalitat para llevar a cabo su programa de viajes para personas mayores Castellón Sénior en su próxima planificación de 2016/2017.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “además de estar predispuestos a seguir coordinándonos con la Generalitat, esa máxima predisposición la llevamos poniéndola a la práctica desde hace tiempo. Ya en 2015 le comunicamos al Gobierno Valenciano las actuaciones estratégicas que preveíamos llevar a cabo durante este año con tal de evitar cualquier duplicidad en nuestra actuación y optimizar así el resultado. Una consulta que recibió el informe positivo por su parte, lo cual demuestra que la coordinación es total y que no estamos haciendo nada que duplique recursos, sino optimizando los recursos de todos los castellonenses para atraer a más visitantes y más riqueza a nuestra provincia”.

En ese sentido, y en relación con la intención de la Generalitat de aprobar un decreto de coordinación en materia turística, Martínez ha hecho referencia a que “no hacemos ninguna acción de promoción sin que la Generalitat nos diga que no caemos en duplicidades. Debemos seguir defendiendo la singularidad turística de Castellón, que no debemos desatender. Debemos tener en cuenta que nuestros objetivos estratégicos y nuestra actuación en promoción turística es totalmente distinta a otros destinos de la propia Comunitat, como Valencia y Alicante. Nuestra provincia tiene otras necesidades, otros objetivos, porque partimos de situaciones totalmente distintas, y a esa singularidad atendemos con toda la actuación estratégica que estamos llevando a cabo desde el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación. No queremos dejar que las decisiones que se toman sobre el turismo de Castellón se alejen de nuestra provincia, porque la experiencia nos dice que cuando eso ocurre, el turismo de Castellón sale perjudicado”.

Plan de Marketing Turístico consensuado

El liderazgo de la Diputación de Castellón en la promoción turística de la marca provincial de Castellón se plasma en la capacidad de convocatoria tanto con los ayuntamientos como con los empresarios a través de seis mesas sectoriales (sol y playa, campings, turismo rural, golf, turismo náutico y turismo activo) para la elaboración de su Plan de Marketing Turístico.

De ese modo, la 'hoja de ruta' de la promoción turística de la Diputación para la provincia de Castellón está consensuada también con municipios y empresarios, y se presentará en breve. Hay que tener en cuenta que este documento también contiene información estadística de interés tanto para municipios como empresarios, ya que ofrece una fotografía cuantitativa de la situación del sector en la provincia.

Acciones que se reflejan en las cuentas: 5,1 millones de presupuesto

El esfuerzo de actividad por parte de la Diputación en materia turística durante 2016 se ve reflejado en los presupuestos, ya que destinará 5.100.429 euros, un 31,41% más que en 2015, suponiendo la incorporación de 1.219.125 euros.

“Si es cierto que en varias ocasiones he dicho que el turismo es una prioridad como motor generador de oportunidades económicas para nuestros pueblos, como sector clave para la creación de empleo y para la consolidación de población en nuestro interior, en los presupuestos se confirma la correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos”, ha concluido el vicepresidente.

 

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir