elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación convoca las ayudas de emergencia para los comedores sociales y asociaciones de ayuda infantil

La Diputación convoca las ayudas de emergencia para los comedores sociales y asociaciones de ayuda infantil
  • Moliner destina 50.000 euros provenientes del ahorro en intereses bancarios para colaborar en los programas sociales · "El dinero que no vamos a dar a los bancos se lo damos a quienes pasan hambre"

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado la convocatoria del Programa de Emergencia Alimentaria con el objetivo de ayudar a desarrollar su labor tanto a los comedores sociales como a las asociaciones que se encargan de garantizar la alimentación de lactantes y niños de corta edad. Así lo ha anunciado hoy en el comedor del Padre Ricardo, a donde ha acudido para ayudar a preparar el menú de la comida junto con los voluntarios que allí colaboran.

Este programa, que se ha impulsado desde el área Social, que coordina la vicepresidenta Esther Pallardó, está dotado con 50.000 euros. Se trata del dinero proveniente del ahorro en intereses durante este año al amortizar gran parte de la deuda de la institución provincial.

"En la Diputación sabemos que en estos momentos tenemos a mucha gente en la provincia que lo está pasando muy mal, familias en que abuelos, padres e hijos están pasando hambre. Por eso, el dinero que no le vamos a dar a los bancos se lo damos a quienes pasan hambre", ha explicado Moliner.

La concurrencia de la actual situación de recesión económica, sin precedentes en España, ha comportado que, en la actualidad, una de cada cinco personas pueda considerarse pobre al percibir unos ingresos inferiores en su cuantía al 50 por 100 de la renta media disponible.

Entre las personas principalmente necesitadas, por encontrarse sensiblemente por debajo del umbral de pobreza, se encuentran inmigrantes, personas mayores, desempleados, indigentes, personas con drogodependencia, personas discapacitadas, y un elevado número de niños y adolescentes integrantes de unidades familiares carentes actualmente de todo tipo de recurso económico.

Complementando las medidas de colaboración específicamente establecidas en anteriores ejercicios económicos con la Asociación Banco de Alimentos de Castellón, dirigidas a facilitar y potenciar su importantísima función social en la salvaguarda de la manutención básica de los colectivos de población más vulnerables de la provincia, la Diputación de Castellón, a través de su delegación de Acción Social, ha considerado oportuna, por necesaria, la articulación de medidas de colaboración con aquellas entidades de la provincia de Castellón que, de forma absolutamente desinteresada, y frecuentemente con una importante precariedad de recursos económicos, asumen la prestación de servicios de comedor social, dando acceso a los mismos a los sectores de población más necesitados y vulnerables de la provincia.

Criterios para recibir la ayuda
Entre los criterios para solicitar estas ayudas se priorizarán los comedores que atiendan a las personas mayores de 65 años socialmente desadaptados, con fracasos previos en recursos de tipo residencial; inmigrantes, residentes en municipios de la provincia de Castellón, en situación económica precaria o en búsqueda de empleo; transeúntes sin hogar ni residencia fija; personas de mediana edad, residentes en municipios de la provincia de Castellón, con cargas familiares, en situación de desempleo y con escasos recursos económicos; personas pertenecientes a colectivos con elevado nivel de vulnerabilidad, derivado de la concurrencia de indicadores de riesgo social, no usuarios de servicios especializados que atiendan su adecuada manutención.

Las segunda parte de este programa de ayudas, que recibe la mitad de la aportación económica de la institución provincial, se encaminará a favor de entidades que ostenten la titularidad de centros, servicios o programas habilitados en la provincia de Castellón, que distribuyan alimentos a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad, entre población en situación de riesgo de exclusión social.

Subir