elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación consolidará su reputación europeísta al abrir una nueva vía de trabajo con los países candidatos a la UE

La Diputación consolidará su reputación europeísta al abrir una nueva vía de trabajo con los países candidatos a la UE

    La Diputación de Castellón consolidará su reputación europeísta al abrir una nueva vía de trabajo para ayudar a los países candidatos a ingresar en la Unión Europea, como ocurre con Macedonia. Este nueva apuesta del Gobierno Provincial de Javier Moliner en su trayectoria europeísta abrirá nuevas oportunidades futuras en la defensa de los intereses de Castellón en Europa y relaciones con terceros países.

    El vicepresidente primero y diputado provincial de Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha explicado que “se trata de colaborar como entidad pública con experiencia en la gestión de fondos y en la gestión pública en general para la capacitación de los países candidatos a entrar en la Unión Europea. Estamos muy satisfechos de participar en este proyecto, pues es una nueva oportunidad de posicionar los intereses de Castellón, en la trayectoria iniciada por Javier Moliner en su periodo de presidencia del lobi Partenalia. En definitiva, trabajamos para que la provincia aproveche las grandes oportunidades que abre Europa al futuro de los castellonenses”.

    Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón ha sido seleccionadas para participar en este consorcio por su experiencia técnica en la gestión de políticas y proyectos de promoción económica, relaciones internacionales y potenciación de la sociedad civil, entre otros ámbitos.

    En concreto, el proyecto brindará asistencia técnica para contribuir al entorno propicio para que la sociedad civil a través de los siguientes cuatro componentes: apoyar la implementación de los objetivos principales de la Estrategia de Cooperación Gubernamental con la sociedad civil (2018-2022); desarrollo de la sociedad civil local y de base; gestionar el apoyo directo a las organizaciones de raíces pequeñas; sistema de monitoreo para medir el progreso del entorno para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las organizaciones de base, incluidas otras medidas de apoyo para su desarrollo.

    Una apuesta por Europa para atraer recursos a Castellón

    No obstante, tiene especial relevancia este nuevo paso por parte del Gobierno Provincial, pues el carácter europeísta del presidente Moliner en toda su trayectoria política al frente de la Diputación de Castellón le ha llevado a mantener constante su defensa de los intereses de la provincia, también en la Unión Europea.

    Así, ya sea como presidente en su día del principal lobby europeo de provincias Partenalia y ahora a través de la oficina informativa Europe Direct Castellón, el presidente del Gobierno Provincial mantiene abierto de forma permanente un canal de información y comunicación con las actuaciones y directivas europeas que pueden afectar de algún modo a la provincia de Castellón.

    Es por ello que Sales ha asegurado que “Europa ha supuesto nuevas oportunidades para nuestra tierra desde que hace 30 años, y desde el Gobierno Provincial, conscientes de que muchas de las grandes decisiones que afectan estratégicamente al futuro de nuestra tierra, trabajamos para que esas oportunidades lleguen al máximo a toda la provincia de Castellón”.

    Así, cabe recordar que la Diputación de Castellón mantiene interlocución directa con la Comisión Europea de Energía para defender el futuro y los empleos del sector cerámico de la provincia. También estando al frente de lobby de provincias Partenalia, el presidente Moliner propició que por primera vez los fondos europeos contemplaran la despoblación como una de las cuestiones prioritarias a trabajar, algo que beneficiará claramente a los municipios castellonenses al medio plazo.

    “La transformación en positivo que Castellón ha experimentado en los últimos años se debe en buena parte al compromiso de Europa con nuestra provincia, y de nuestra provincia con Europa. Acercamos las líneas de trabajo, desarrollo y ayudas que genera la Unión Europea para que tanto las empresas como los ayuntamientos y ciudadanos castellonenses se beneficien al máximo de ellas y no dejemos pasar ni una de las oportunidades que Europa genera”, ha señalado el vicepresidente.

    La actividad de su oficina Europe Direct, una puerta directa a Europa

    La creación de la oficina Europe Direct Castellón en 2018 en la Diputación se ha caracterizado por su afán de acercar la Unión Europea a toda la provincia y a todos los públicos, impulsando más de 30 acciones y eventos sobre políticas, actualidad y programas europeos de financiación.

    El vicepresidente Sales ha explicado que “es una oficina abierta, dinámica y definida por su capacidad y voluntad de realizar acciones transversales y cooperar con aquellas entidades interesadas en acercar, conocer e incrementar la participación de la ciudadanía en asuntos europeos. Oportunidades, programas de financiación, resolución de consultas, campañas de comunicación específicas, Europe Direct se ha convertido en la puerta a la UE que marcó su lanzamiento”.

    Ha activado las redes sociales como un canal de comunicación directo y transparente sobre todo lo q hace el centro y lo que sucede en la UE instagram facebook twitter canal YouTube y web
    Europe direct es una apuesta de Diputación por ampliar todo el trabajo que desde el servicio de promoción económica y relaciones internacionales se realiza para capacitar, facilitar y asesorar en la captación de fondos europeos, nacionales, regionales y locales.

    Actualmente se están gestionando cerca de 1,5 millones de euros del programa operativo FEDER Comunitat Valenciana para proyectos de protección, conservación y recuperación de bienes del patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor en la provincia de Castellón; cerca de 500.00 euros en programas de FSE para iniciativas de lucha contra el desempleo juvenil, la creación y consolidación de empresas y otros 500.000 euros FEDER para promover la economía baja en carbono con un proyecto singular de smart cities  que nos permitirá implementar un sistema de información, comunicación y tele control orientado a la regulación y gestión inteligente de los edificios municipales y alumbrado público. Además se apoya a las entidades y empresas que lo solicitan como Facsa, Becsa o la propia UJI a través de la FUE para presentar proyectos directos a la comisión europea a programas como Life u Horizonte 2020.

    Subir