18 de septiembre de 2020 18/9/20

La Diputación se consolida en Cevisama como la plataforma donde coordina la apuesta municipal por fomentar la innovación cerámica

La Diputación se consolida en Cevisama como la plataforma donde coordina la apuesta municipal por fomentar la innovación cerámica - (foto 1)
  • El stand provincial ha acogido una docena de presentaciones con los proyectos de Castellón, Vila-real, Onda y l’Alcora

  • Moliner: “Nuestro objetivo y el de los ayuntamientos es generar herramientas y oportunidades para reforzar la industria cerámica”

La Diputación de Castellón ha culminado la semana de Cevisama con el objetivo cumplido de convertir su stand en la plataforma provincial donde se ha coordinado las diferentes apuestas municipales para fomentar la innovación cerámica. Ese fue el encargo que hizo Javier Moliner al área de Promoción Económica de la institución provincial y que ha posibilitado que los ayuntamientos de Castellón, Vila-real, Onda y l’Alcora hayan mostrado todas las acciones que han emprendido para respaldar al sector cerámico en su camino de la innovación.

Moliner ha destacado que “por segundo año consecutivo hemos conseguido aunar esfuerzos y mostrar de manera unida que las instituciones públicas municipales y municipalistas tenemos un objetivo común y que es impulsar acciones que vayan dirigidas a visibilizar la cerámica de Castellón, a promocionarla por toda España y por toda Europa y también a generar herramientas y oportunidades que sirvan para reforzar a la industria cerámica de Castellón”.

Durante los cuatro días de la feria de Cevisama, se han desarrollado en el stand de la Diputación más de una docena de actos públicos con presencia de todos los representantes municipales de los distintos ayuntamientos. Además, ha servido de punto de encuentro entre empresarios y autoridades municipales y, por supuesto, de escaparate de la cerámica de la provincia ante los visitantes de la feria.

Este trabajo ha estado acompañado por reuniones que Javier Moliner ha mantenido con empresarios del sector para coordinar las prioridades de cara al trabajo conjunto entre el sector y la Diputación.

Más de un centenar de personas se han interesado por los museos y contenedores culturales de cerámica de la provincia. Para informar de estos asuntos, se han repartido folletos informativos de cada una de las instituciones culturales y también un librillo con todos los proyectos culturales y de innovación que los municipios dedican a la cerámica y que se editó especialmente para Cevisama y también para la próxima cita cerámica en Qualicer.

El presidente de la Diputación ha recalcado que “es importante mantener esa imagen de unidad entre los municipios, porque nuestros esfuerzos tienen el mismo objetivo y debemos coordinarnos para mostrar estas líneas de trabajo con mayor vigor. Por ejemplo, todos los ayuntamientos están impulsando la aplicación de la cerámica en el ámbito urbanístico y con destino a usos que hasta ahora no eran habituales. Ese fin ha de servir para que toda la provincia sea como el show room de la cerámica y que los municipios puedan lucir el producto estrella de nuestra industria”.

Avance en el proyecto Vigilancer
Pero la Diputación también ha aprovechado para avanzar con el Instituto de Tecnología Cerámica en la culminación del proyecto Vigilancer, una plataforma tecnológica de rastreo de información y cruce de datos, de manera que se generen alertas sobre hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial relevantes para el sector cerámico, y que pueden implicar una oportunidad o amenaza para las empresas castellonenses.

El equipo técnico ha introducido criterios de búsqueda sobre más de 3.000 ítems de asuntos relevantes en ámbitos como la Competencia internacional, el canal de distribución nacional, el hábitat, el consumidor, la construcción, el entorno tecnológico, el urbanismo y el diseño en todos los principales frentes competidores de la cerámica castellonense.

Además, se “vigilarán” los avances y noticias que se viertan en la actualidad de centenares de empresas cerámicas de todo el mundo que son competencia del sector castellonense, entre ellas, las únicas casi 100 industrias cerámicas del mundo que cotizan en bolsa. La difusión de las informaciones filtradas se realizará de forma electrónica a través de una newsletter periódica y teniendo una plataforma pública on line para poder consultar las últimas informaciones recogidas.

300 años de innovación
Con el slogan “300 años de innovación cerámica”, el stand de los ayuntamientos y la Diputación ha servido también como plataforma de difusión de los proyectos de innovación para el sector que están impulsados desde los municipios. Como los proyectos Cerurbis, Vigilancer, la Cátedra de Innovación cerámica Ciudad de Vila-real, Solconcer o el premio de Diseño de Mobiliario Urbano Cerámico de Onda.

Estos proyectos y su desarrollo y funcionamiento, han sido también algunos de los temas más solicitados por los visitantes del stand de la Diputación y los ayuntamientos.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha adelantado que “vamos a seguir en esta línea de aglutinar el trabajo de los municipios. Ahora, el stand se exhibirá también como punto de información en Qualicer, pero el próximo año vamos a volver de manera conjunta a Cevisama, porque creemos que es importante visibilizar la gran importancia que esta industria tiene para la sociedad castellonense”.

Subir