4 de diciembre de 2020 4/12/20

La Diputación consigue pagar a proveedores en un plazo medio de 15 días, siete veces más rápido que la media de administraciones

La Diputación consigue pagar a proveedores en un plazo medio de 15 días, siete veces más rápido que la media de administraciones - (foto 1)
  • Cierre el primer trimestre con récord contra la morosidad en el pago a proveedores y en inversiones en el presupuesto de gastos

  • Barrachina: “Las cifras confirman que somos precursores de la mejora económica de nuestra provincia, y no obstáculos”

La Diputación de Castellón ha conseguido cerrar el primer trimestre de 2014 con una cifra récord en la rapidez en el pago de 1.700 facturas de sus proveedores, con un periodo medio de 15 días, frente a la media de las administraciones que cuenta con un periodo medio de 111 días. La cifra del Informe Trimestral de Cumplimientos de Plazos de la Ley 15/2010 confirma la senda creciente que la institución está consiguiendo en la eficacia en los pagos, siete veces más rápida que la media del resto de administraciones, tras haber cerrado el ejercicio 2013 con un periodo medio de pago de 19 días (frente a la media de las administraciones de 129 días, cifra que también se ha reducido en los últimos tres años).

El vicepresidente de Economía, Miguel Barrachina, ha señalado que “las cifras no hacen sino confirmar que somos aliados y precursores del desarrollo de nuestra provincia, y no un obstáculo. Nuestro presidente, con la inclusión de criterios de eficiencia en la gestión, sentó en 2011 las bases para el funcionamiento de una administración mejor dimensionada, más ágil y eficaz y que, con el compromiso y profesionalidad de sus trabajadores, sirve mejor a la ciudadanía castellonense en todos los municipios. Y las cifras así lo corroboran, somos una administración que desprende confianza entre sus proveedores”, ha señalado el vicepresidente.

Cabe señalar que con el nuevo marco normativo, el periodo medio de pago de la Diputación que resulta de la documentación en ese periodo es de ocho días. No obstante, y según confirma Barrachina, “el periodo real es de 15 días.Esta cifra de récord contra la morosidad en el pago a proveedores no sería posible sin la calidad del trabajo de los empleados de la Diputación, cuyo esfuerzo es el que permite que hoy estemos hablando de estos excelentes resultados”.

Excelente ejecución del presupuesto
La reducción en el periodo medio del pago a proveedores se suma al resto de indicadores positivos que al cierre del primer trimestre del año dejan las cuentas provinciales. Es el caso del estado de situación del presupuesto de gastos de la institución provincial durante ese periodo, en el que destaca una inversión directa de 2,8 millones de euros en estos primeros meses, lo que supone multiplicar por 15 la misma cifra respecto a 2013.

Estos 2,8 millones se suman, además, a las transferencias de capital a ayuntamientos para acometer actuaciones municipales, conformando un total de 4,1 millones de euros para invertir en los pueblos de la provincia. Gran parte de estas partidas se destinan a la ejecución de obras enmarcadas en el Plan de Acción 2015, en las líneas del Plan de Abastecimiento de Agua, Plan de Depuradoras, Plan de Carreteras, Plan Wifi-135, Plan de Adecuación de Instalaciones Municipales y Plan de Eficiencia Energética.

Subir