26 de noviembre de 2020 26/11/20

La Diputación consensuará el programa de trabajo en Fitur de la mano de los ayuntamientos y el empresariado turístico

La Diputación consensuará el programa de trabajo en Fitur de la mano de los ayuntamientos y el empresariado turístico  - (foto 1)
  • El Gobierno Provincial ha iniciado una ronda de reuniones para coordinar la oferta turística que presentará el Patronato de Turismo

La Diputación de Castellón, a través del Patronato provincial de Turismo, lleva semanas trabajando para aprovechar al máximo el gran escaparate turístico que le brindará la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) entre los días 18 y 22 del próximo mes de enero. Con este objetivo, el Gobierno Provincial ha iniciado una ronda de reuniones con ayuntamiento y el sector turístico empresarial al objeto de confeccionar de la forma más consensuada posible el plan de trabajo de cara al mayor evento de estas características que se celebra en España.

El vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha hecho hincapié en la importancia de hacer del diálogo "el mejor recurso a la hora de confeccionar la oferta turística provincial" que desembarcará en este "gran espacio de oportunidades para nuestros municipios". "El turismo es, sin lugar a dudas, clave para el crecimiento económico y del empleo en Castellón y por eso queremos sumar todas las sinergias para lograr el máximo impacto en la feria".

Para ello, el Patronato provincial de Turismo, en colaboración permanente con la Agencia Valenciana de Turisme, dispondrá de un amplio espacio en la feria de más de 160 metros cuadrados "para que todo ayuntamiento que quiera promocionar su marca turística y sus encantos, así como las empresas que quieran comercializar sus productos en la mayor feria del turismo nacional, puedan hacerlo con las mayores garantías de éxito".

No en vano, tal y como ha destacado Martínez le ha trasladado a los ayuntamientos interesados en la reunión mantenida esta semana, desde el Patronato Provincial de Turismo se habilitará un espacio para que los ayuntamientos puedan realizar todas las acciones promocionales que desean así como incluir espacios singulares destinados a municipios.

Hasta nueve productos turísticos diferenciados

Para ello, la Diputación lo facilitará bajo el paraguas de 'Castellón Mediterráneo' en los nueve mostradores de producto turístico que se diferenciarán en la oferta provincial. Se incidirá en la línea que tanto éxito tuvo en la pasada edición de Fitur y como se contempla dentro del Plan de Marketing Turístico del Patronato Provincial que se está ultimando "para multiplicar las oportunidades turísticas de una provincia única y con mucho que ofrecer al que la visita".

Así, dentro del stand provincial se han definido los siguientes mostradores: Costa y Náutica, turismo rural, turismo familiar, turismo de salud, turismo cultural y patrimonial, turismo gastronómico a través de Castelló Ruta de Sabor y dos de las principales apuestas de la Diputación para atraer miles de turistas a nuestra provincia: el turismo de festivales y el turismo deportivo.

Cabe destacar que, además, en el espacio organizado por la Diputación de Castellón se habilitará una parte para que las empresas vinculadas al sector turístico provincial cuenten con una 'zona Business' en la que realizar reuniones comerciales durante las jornadas de profesionales programadas entre los días 18 y 20 de enero.

Una inversión de 5,1 millones en un eje estratégico para la provincia

El importante desembarco que la provincia llevará a cabo en Fitur y que se complementará con demostraciones gastronómicas, reuniones de trabajo, un gran espacio expositivo con un video-wall y numerosas acciones promocionales, es una muestra más de la apuesta de este Gobierno Provincial por consolidar el turismo como un motor de crecimiento económico y de creación de empleo para la provincia.

Una apuesta que en el próximo año se materializará en un notable incremento en la partida destinada a la promoción turística hasta alcanzar los 5,1 millones de euros "para vender la provincia como destino turístico no solo en España sino en toda Europa".

Para ello, en las cuentas provinciales de 2017, la Diputación de Castellón ha consignado más de 1,5 millones de euros a la materialización de todas las acciones promocionales posibles de la provincia con especial atención en aquellos países que, como Reino Unido, son potenciales emisores de turistas a través de los vuelos regulares existentes con el aeropuerto.

De hecho, y con el mismo objetivo de promoción planteado en Fitur, el Gobierno Provincial reforzará el año próximo la presencia de Castellón en ferias internacionales con hasta 240.000 euros a los que hay que sumar más de 350.000 euros consignados para reforzar el trabajo de los empresarios turísticos castellonenses o los 430.000 euros para que los Ayuntamientos acometan sus propias acciones de dinamización turística o los 400.000 para consolidar Castellón como el gran referente europeo en turismo de festivales como ya se ha demostrado con la última incorporación del San San Festival.

En definitiva, "el objetivo es llevar los innumerables encantos de esta provincia por toda Europa para que la gente conozca una tierra única, bañada por el mar y la montaña y en la que su gastronomía, cultura, historia, municipios y la hospitalidad de sus gentes la convierten en el mejor escenario para disfrutar de unas vacaciones únicas".

Subir