2 de marzo de 2021 2/3/21

La Diputación concederá a la UJI la primera Alta Distinción de la provincia de Castellón

La Diputación concederá a la UJI la primera Alta Distinción de la provincia de Castellón - (foto 1)

    La Diputación de Castellón concederá a la Universitat Jaume I (UJI) la primera Alta Distinción de la provincia de Castellón que entrega en su historia como reconocimiento a la fundamental contribución de la universidad al territorio provincial, su crecimiento y el desarrollo del talento y la búsqueda de oportunidades. Así lo ha anunciado el presidente provincial, Javier Moliner, esta mañana tras concluir la Junta de Portavoces, en la que ha trasladado a los distintos grupos políticos de la institución las propuestas de distinciones al mérito cultural, solidario, innovador y deportivo para recabar su apoyo.

    El presidente ha destacado la “unanimidad en los apoyos a que la primera Alta Distinción de la provincia de Castellón que concede la Diputación sea a la universidad pública de la provincia. Desde su creación hace ya casi 25 años, ha supuesto un antes y un después no sólo para la formación y el desarrollo del talento de nuestros jóvenes, sino como la fuente de conocimiento más importante de nuestro territorio con vinculaciones estrechísimas tanto con nuestro tejido empresarial para la promoción económica de nuestros sectores productivos, como con nuestra cultura, con nuestros pueblos y con toda la sociedad castellonense. Estamos todos de acuerdo en que la UJI ha sido el elemento precursor de desarrollo y conocimiento más importante para la provincia desde que se creó”.

    Junto al máximo reconocimiento y homenaje que la Diputación de Castellón concederá el próximo 7 de marzo en el desarrollo del acto solemne del Día de la provincia, también se reconocerán las cuatro distinciones, tal y como contempla el Reglamento de Honores de la institución.

    Así, Moliner ha anunciado que la distinción al mérito cultural se le concederá a las bandas de música de la provincia de Castellón. Las más de 80 de estas sociedades musicales en los municipios castellonenses constituyen una seña de identidad de la provincia, y muestra de ello es el gran arraigo popular de estas formaciones. Sólo en las escuelas de educandos que siguen enseñando música a los más jóvenes se estima en más de 4.600 los alumnos en 70 municipios de la provincia. Las bandas de música constituyen un fenómeno sociocultural único a nivel mundial, que las convierte en antiguas embajadoras de nuestra tierra.

    La distinción al mérito solidario se concederá al Padre Ricardo. Nacido en Forcall en 1930, este castellonense ha desarrollado su labor pastoral en la capital de La Plana desde 1979. Su labor solidaria en beneficio de las personas más desamparadas se ha volcado en su labor asistencial y social en las personas más excluidas y marginadas. Su albergue para transeúntes es un referente en Castellón y es fundador de la Obra Social de Integración al Marginado (OSIM) para continuar con su labor social y asistencial.

    La distinción al mérito innovador se concederá al emprendedor castellonense Pep Gómez. Pese a su jventud, cuenta con una amplia trayectoria en el entorno de las nuevas tecnologías, pues a los 14 años creó su primera empresa y a los 17 se marchó a emprender a los Estados Unidos. Es el creador de FEVER, una aplicación que ofrece planes personalizados para el tiempo libre según los gustos del usuario. Su aplicación con sede en Madrid y Nueva York ha superado ya el millón de usuarios activos mensuales.

    La distinción al mérito deportivo se concederá al tenista Roberto Bautista. Nacido en 1988, es el actual 17ª clasificado del Ranking ATP en la categoría individual. Venció su primer torneo ATP World Tour en 2014, año en el que alcanzaría su mejor ranking hasta la fecha (14º) y el premio al tenista con mejor progresión de la temporada.

    Subir