12 de abril de 2021 12/4/21

La Diputación se compromete con la protección y divulgación de los 'Goigs del Lledó'

La Diputación se compromete con la protección y divulgación de los 'Goigs del Lledó' - (foto 1)

    La Diputación de Castellón reafirmará este domingo su compromiso con la identidad y orgullo de pertenencia "a una tierra única" con motivo del centenario de los 'Goigs de Lledó', una de las composiciones musicales más antiguas y populares de la capital provincial.

    Para ello, tal y como ha anunciado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicente Sales, el Gobierno Provincial favorecerá la protección y divulgación de esta composición literaria y musical a través de una edición facsímil del manuscrito original, localizado recientemente en la Biblioteca de la Universitat Jaume I así como de las partituras con la música, que se guardan en el archivo del Real Colegio de Corpus Christi de Valencia.

    De este modo, la Diputación permitirá que este domingo, en los actos programados por el centenario de los 'Goigs del Lledó, vean la luz sendas publicaciones que se editan por primera vez ilustradas con varios textos del Prior de Lledó, Josep Miquel Francés. Del mismo modo, también se presentará otra publicación donde se incluyen las distintas versiones realizadas de la música para órgano, orquesta, banda, dolçaina, piano o guitarra por parte de diversos autores.

    Cabe destacar que durante la jornada dominical, a la que asistirá el vicepresidente provincial, doce agrupaciones musicales y solistas interpretarán por vez primera las doce estrofas de los 'Goigs del Lledó' que, a partir de la fecha, se "difundirá en Castellón gracias al compromiso adquirido adquirido por esta administración a la hora de reforzar nuestro orgullo de pertenencia".

    Subir