elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y la UJI colaboran en la promoción de la transparencia y la cultura de los datos abiertos entre la comunidad universitaria

La Diputación y la UJI colaboran en la promoción de la transparencia y la cultura de los datos abiertos entre la comunidad universitaria - (foto 1)
  • La diputada Xaro Miralles presenta los recursos que la institución provincial pone a disposición del personal investigador de la universidad en una sesión en línea

La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I han consensuado un protocolo de actuación para promocionar la cultura de la transparencia y los datos abiertos entre la comunidad universitaria. Este documento ya se encuentra vigente desde que este mismo martes recibiera el visto bueno de la corporación provincial en comisión informativa.

Sin perder ni un solo minuto, hoy mismo se ha realizado la primera actuación: una sesión de divulgación telemática destinada a los equipos investigadores de la UJI para que conozcan las herramientas que la Diputación Provincial pone a su disposición en materia de información y datos.

La diputada de Transparencia, Xaro Miralles, ha sido la responsable de presentar tanto la web de transparencia como el Observatorio Provincial de Datos Abiertos a los más de 40 investigadores conectados y ha destacado que en ellos se puede encontrar un importantísimo volumen de datos referentes a las acciones, proyectos e inversiones que impulsa y desarrolla la propia institución provincial y otras sobre la provincia de Castellón y sus ayuntamientos.

Miralles considera “muy útil” avanzar en transparencia de la mano “de un centro investigador de referencia como la UJI porque sumando nuestro trabajo de recopilación y la sabiduría de los investigadores haremos posible la creación de conocimientos que generen en un futuro valor social y riqueza”.

La diputada provincial ha facilitado a todas las personas asistentes un formulario para que puedan solicitar a la Diputación los datos que precisen para avanzar en sus investigaciones. Para Xaro Miralles es muy importante tener ‘feedback’ de los usuarios “para seguir así mejorando y ampliando de contenidos nuestro portal de datos abiertos, puesto que no se trata de una web estática, sino que está viva y va nutriéndose cada día con nuevas cifras e informaciones”.

Además del personal investigador y la diputada provincial de Transparencia también han asistido el jefe del servicio de Innovación de la Diputación, Borja Colón, y por parte de la universidad el vicerrector de Investigación, Jesús Lancís, y la secretaria general Cristina Pauner.

El protocolo entre la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I se irá desplegando en futuras fechas con nuevas acciones. Además, también contempla la suscripción de convenios específicos para poner en marcha planes centrados en la realización de actividades conjuntas, asesoramiento mutuo y la realización de prácticas en materia de datos abiertos y la reutilización de información en la Diputación Provincial.

Subir