22 de septiembre de 2020 22/9/20

La Diputación colabora con el Colegio de Abogados para extender a todos los ciudadanos de la provincia el asesoramiento sobre reclamaciones hipotecarias

La Diputación colabora con el Colegio de Abogados para extender a todos los ciudadanos de la provincia el asesoramiento sobre reclamaciones hipotecarias - (foto 1)
  • La institución provincial aporta 12.000 euros para que las oficinas abiertas en Benicarló, Burriana, Castelló, Onda, Vila-real y Vinaròs puedan atender a cualquier ciudadano domiciliado en alguno de los 135 municipios de la provincia

La Diputación de Castellón ha dado el visto bueno a un convenio con el Colegio de Abogados y los ayuntamientos de Benicarló, Borriana, Castelló de la Plana, Onda, Vila-real y Vinaròs relativo a la prestación de un servicio de asesoramiento y mediación en las reclamaciones hipotecarias contra la vivienda habitual. El objetivo del acuerdo, como destaca la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, es que en estas seis oficinas se pueda atender las tramitaciones que solicite cualquier ciudadano domiciliado en uno de los 135 municipios de la provincia.

La propuesta de convenio, que ya ha sido ratificada por la Junta de Gobierno, busca “reforzar el trabajo que realizan los abogados en estas seis oficinas, locales que han sido aportados por cada uno de los seis municipios citados, para que el servicio de asesoramiento sobre un tema tan sensible como es el de los conflictos con las hipotecas pueda llegar a todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de si residen o no en la ciudad donde se presta el servicio”, destaca Patricia Puerta. La subvención alcanza los 12.000 euros y se destina a los gastos derivados de la labor de doce letrados del Colegio de Abogados de Castellón.

La crisis económica que ha afectado al país los últimos años ha provocado que algunas familias se enfrenten con problemas a la hora de atender los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual, lo que ha llevado a buscar diferentes caminos para la resolución de conflictos. Así, el Colegio de Abogados promovió ya la formalización de líneas de colaboración con los ayuntamientos de Benicarló, Borriana, Castelló, Onda, Vila-real y Vinaròs, cuyo objeto era la habilitación, en dependencias municipales, de un servicio de asesoramiento y mediación en las reclamaciones hipotecarias contra la vivienda habitual.

Los ayuntamientos han aportado en este sentido locales con sus propios recursos personales, la cobertura administrativa de las funciones derivadas de la recepción de peticiones de acceso al servicio, el establecimiento de sistemas de cita previa y la tramitación de comunicaciones y notificaciones. El Colegio de Abogados, por su parte, asume la prestación del asesoramiento jurídico y de mediación entre las personas deudoras de los préstamos hipotecarios y sus respectivas entidades acreedoras.

La Diputación de Castellón, con este convenio, asume como fin propio garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales. Por ello, promueve una línea de colaboración provincial con el Colegio de Abogados y los ayuntamientos de los seis municipios que han habilitado las oficinas. Patricia Puerta recalca que “queremos garantizar el acceso al servicio de asesoramiento y mediación de todas aquellas personas que lo precisen, independientemente del municipio de la provincia de Castellón en que se encuentren domiciliadas”. Con ello, la corporación provincial pretende garantizar la universalización del acceso, por la ciudadanía provincial, al servicio auspiciado por el Colegio de Abogados en colaboración con las corporaciones locales.

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir