elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón aprobará en el pleno de febrero dos de las bases para reactivar la provincia

La Diputación de Castellón aprobará en el pleno de febrero dos de las bases para reactivar la provincia
  • El gobierno provincial llevará al próximo pleno una modificación presupuestaria para sacar una línea de ayudas para hacer frente al temporal Filomena

MÁS FOTOS
La Diputación de Castellón aprobará en el pleno de febrero dos de las bases para reactivar la provincia - (foto 2)
La Diputación de Castellón aprobará en el pleno de febrero dos de las bases para reactivar la provincia - (foto 3)

La Diputación de Castellónn aprobará en el pleno de febrero las bases del Plan 135 y las bases del Pla Reconstruir Obres, que con 12 y 5 millones de euros respectivamente, forman parte del paquete de medidas que la administración provincial pondrá en marcha para reactivar la economía de la provincia.

Así lo ha señalado el diputado de Cooperación y Concertación, Ximo Huguet, quien ha señalado además que durante el mes de febrero también se aprobarán en junta de gobierno las ayudas para tiendas de multiservicios.

Además, el Plan Reconstruir Empresas y el Fondo de Cooperación están a la espera de que la Generalitat Valenciana articule las bases.

Durante el mes de febrero también se realizará una modificación de crédito para la línea de ayudas dirigidas a los municipios para que puedan hacer frente a las consecuencias del temporal Filomena.

Ximo Huguet y el portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, han comparecido en rueda de prensa para explicar que “la Diputación está trabajando intensamente para activar las medidas que nacen del presupuesto Reactivem para 2021, en el que se destinan 37 millones de euros para la recuperación de la provincia”. Al respecto, Ximo Huguet ha señalado que “nuestra intención es la de sacar todas las ayudas cuanto antes para que puedan beneficiarse de ellas las personas que más directamente están sufriendo las consecuencias de la emergencia sanitaria”.

Así ha arrancado la comparecencia en la que el PSPV-PSOE ha valorado el pleno telemático extraordinario celebrado ayer, que ha calificado de “vacío de contenido y fuera de lugar”, en el que el objetivo de los diputados del Partido Popular “era intentar obtener rédito político transmitiendo la idea que de que en la Diputación no se están adoptando las medidas necesarias en una situación de crisis como la actual”, algo que, “obviamente, es incierto”.

Sobre la supuesta tardanza en la elaboración de las bases de las distintas líneas de ayudas, el portavoz socialista ha  incidido en que “resultan sorprendentes e incomprensibles las acusaciones del Partido Popular, porque vienen de personas que pertenecen a un grupo que ha permanecido 24 años al frente del gobierno de la institución y son conocedores de que es imposible tener todas las bases redactadas en diez días”. De hecho, “ellos solían tardar meses en publicarlas”.

Por su parte, Ximo Huguet ha explicado que resulta imprescindible seguir “un complejo proceso administrativo que tiene distintos pasos que no se pueden saltar”.

El portavoz Pérez ha lamentado que desde el Partido Popular se haya ninguneado el trabajo de los funcionarios “presentando por registro unas supuestas bases hechas deprisa y corriendo por el procedimiento del corte y pega, mezclando distintos tipos de programas que nada tienen que ver entre sí”. En ese sentido, se ha referido “al despiste que han tenido con las bases de las tiendas multiservicio para pueblos de menos de 200 habitantes, ya que han cogido las de 2019 sin ni siquiera cambiar el año”. También ha pedido que se respete “el papel determinante que tienen los técnicos y funcionarios en el proceso de definición de las bases”.

Tanto Pérez como Huguet han tenido palabras de elogio y agradecimiento a la labor que están realizando los técnicos y funcionarios de la Diputación, “a pesar del déficit de personal que hemos heredado tras 24 años de gestión del PP”.

La fecha del pleno

El portavoz socialista también ha aclarado que el pleno se celebró ayer porque la normativa vigente establece que hay un plazo de cuatro días para convocarlo desde el momento en el que se registra la solicitud firmada por los diputados solicitantes y de quince días para su celebración.

Respecto al coste de la sesión, ha destacado que ha sido de casi 3.000 euros, que es lo que percibirán 9 de las diputadas y diputados del Partido Popular, frente a las renuncias de los representantes de PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos.

Juego limpio

Santi Pérez ha finalizado su intervención mostrando la decepción del Grupo Socialista por la forma en la que se desarrolló el pleno extraordinario de ayer y haciendo una llamada a la calma, el juego limpio y el diálogo, en la línea de lo que manifestó el presidente Martí en la sesión plenaria, “porque entrar en una dinámica de confrontación no sería bueno para la institución y resultaría frustrante para la ciudadanía, en un momento de pandemia y crisis como el actual”.

Subir