12 de diciembre de 2019 12/12/19

La Diputación de Castelló y Xarxa Teatre retoman este fin de semana la campaña ‘Impuls de la Cultura Tradicional’

La Diputación de Castelló y Xarxa Teatre retoman este fin de semana la campaña ‘Impuls de la Cultura Tradicional’ - (foto 1)

    Con el objetivo de llenar de actividad cultural todas las comarcas de Castellón y de implicar a los vecinos en una representación teatral, la Diputación de Castelló y la compañía Xarxa Teatre retoman este fin de semana la campaña ‘Impuls a la Cultura Tradicional de la provincia de Castelló’, que este verano celebra su cuarta edición. Dentro de esta iniciativa, Xarxa Teatre representará su espectáculo ‘El dolçainer de Tales’ este viernes a partir de las 21.30 horas en la plaza de la Iglesia de Figueroles y el sábado 20 a partir de las 20.00 horas en Vilafranca, con inicio en la calle Valentí Montoliu.

    La cuarta edición del ciclo comenzó el pasado mes de marzo en Alcalà de Xivert y finalizará el próximo 17 de agosto en Ares del Maestrat. En total, Xarxa Teatre realizará hasta 8 representaciones de ‘El Dolçainer de Tales’, cada una en un pueblo perteneciente a cada una de las 8 comarcas de la provincia. Se trata, además, de un espectáculo simbólico. Estrenado en el año 1987, desempeñó un papel importante en la recuperación de elementos tan importantes de la cultura tradicional castellonense como la música de ‘dolçaina’ y ‘tabal’.

    Una de las particularidades del ciclo radica en el hecho de adaptar la representación del espectáculo a la realidad de cada pueblo. En este sentido, el director de la compañía, Leandre Escamilla, recuerda que “con este ciclo, desde Diputación y Xarxa Teatre no sólo queremos acercar el teatro a los vecinos que tienen más difícil acceder a él, sino que también invitamos a los vecinos a ser partícipes de la fiesta teatral a través de las agrupaciones culturales o musicales de cada municipio”. Así, la rondalla Els Kimbols (Figueroles) y el Grup de Rondalla (Vilafranca) serán también protagonistas de las representaciones de este fin de semana.

    Por su parte, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, se ha referido a la cultura como “fuente de vida” y ha puesto en valor el papel de la Diputación en la dinamización social y cultural del interior provincial. “Tenemos el talento y la creatividad de nuestra gente y la convertiremos en un polo de atracción turística que convierta las calles y plazas de nuestros pueblos en un escenario de lujo”.

    Tras su paso por Figueroles y Vilafranca, la campaña impulsada por la Diputación de Castelló continuará en el mes de agosto con otras cuatro representaciones: Jérica (4), Moncofa (11), Puebla de Arenoso (15) y Ares del Maestrat (17).

    ocultar
    La Diputación de Castelló y Xarxa Teatre retoman este fin de semana la campaña ‘Impuls de la Cultura Tradicional’
    Subir