25 de noviembre de 2020 25/11/20

La Diputación de Castelló transfiere 35,6 millones a los ayuntamientos, un 54% más que en 2019

La Diputación de Castelló transfiere 35,6 millones a los ayuntamientos, un 54% más que en 2019 - (foto 1)
  • El presidente ha destacado en el Debate del Estado de la Provincia la capacidad de respuesta de la institución frente al temporal Gloria y el respaldo a los municipios para hacer frente a la Covid-19

MÁS FOTOS
La Diputación de Castelló transfiere 35,6 millones a los ayuntamientos, un 54% más que en 2019 - (foto 2)
La Diputación de Castelló transfiere 35,6 millones a los ayuntamientos, un 54% más que en 2019 - (foto 3)
La Diputación de Castelló transfiere 35,6 millones a los ayuntamientos, un 54% más que en 2019 - (foto 4)
La Diputación de Castelló transfiere 35,6 millones a los ayuntamientos, un 54% más que en 2019 - (foto 5)
La Diputación de Castelló transfiere 35,6 millones a los ayuntamientos, un 54% más que en 2019 - (foto 6)
La Diputación de Castelló transfiere 35,6 millones a los ayuntamientos, un 54% más que en 2019 - (foto 7)

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado durante su intervención en el Debate del Estado de la Provincia, que una de las señales de identidad de la Diputación del Cambio es su fuerte carácter municipalista, que se ha traducido en un incremento de cerca del 54% de las cantidades transferidas en 2020 a los ayuntamientos de la provincia respecto a 2019. En cifras absolutas, el crecimiento de las fondos ingresados a los municipios ha sido de 12,4 millones de euros, al pasar de los 23,1 millones de euros del pasado ejercicio a los 35,6 millones de euros del actual. Y en este primer año de gestión de PSVP y Compromís, respecto al inicio del mandato de la anterior corporación en 2016, el aumento ha sido del 93,05%, con 17,1 millones de euros más.

En palabras del presidente, «se trata del reconocimiento de la mayoría de edad de los ayuntamientos y de la decidida apuesta del equipo de gobierno de la Nueva Diputación por la autonomía municipal», que se ha materializado entre otras medidas a través de las mejoras y la discriminación positiva a favor de los pequeños municipios introducidas en el Plan 135 de Obras y Servicios, dotado con 12,3 millones de euros.

A ello hay que sumar la aportación, por primera vez, de 5,6 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana, doblando la cantidad que aporta el Consell en forma de ayudas directas e incondicionales que los ayuntamientos destinan con libertad a lo que consideran oportuno. «Lo hacemos así porque las alcaldesas y los alcaldes son quienes mejor conocen sus pueblos y las necesidades existentes en ellos».

Esfuerzo sin precedentes

Según ha explicado Martí en su discurso, «ha sido un esfuerzo sin precedentes que hemos impulsado y desarrollado a pesar de la irrupción de la pandemia, que ha transformado de forma radical la realidad, hasta el punto de que se parece muy poco a la que existía en junio de 2019, cuando llegamos al gobierno provincial».

Para el presidente de la Diputación, 2020 está resultando «muy difícil, pues es un año en el que, tal y como expresó la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, en la convención de alcaldes de Els Ports, «nuestros pueblos están tristes». Por ello, ha señalado, que «ahora más que nunca es el momento de la política. Tenemos que esforzarnos para conseguir que vuelva la alegría a las casas de nuestros pueblos, barrios y ciudades». Para conseguirlo hay que dar respuestas desde los distintos niveles de la administración: Unión Europea, Gobierno de España, Generalitat Valenciana, Diputación y ayuntamientos. “Nosotros ya hemos iniciado ese camino, con el plan #ReactivemCastelló, que es mucho más que una etiqueta o un eslogan, porque toda nuestra acción va a ir dirigida a la recuperación de la provincia de Castellón».

Borrasca Gloria

José Martí ha hecho un repaso a los principales aspectos de la gestión del equipo de gobierno durante este año, marcado desde su inicio por la necesidad de afrontar la emergencia originada por la borrasca Gloria. El presidente ha explicado que con el cambio climático se seguirán produciendo fenómenos meteorológicos adversos y que «los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea serán una buena oportunidad porque muchos de ellos estarán orientados a la transición ecológica y a la apuesta por una nueva economía, transformadora, eficiente y respetuosa con el medio ambiente».

Respuesta rápida frente a la Covid-19

Sobre la Covid-19, José Martí también ha señalado que «la pandemia nos ha puesto a prueba», incidiendo en que «hemos sido una institución pionera en España a la hora de apoyar a los ayuntamientos”.

Otro de los aspectos destacados por el presidente ha sido la aprobación del Plan Reactiva Castelló, que contempla medidas valoradas en 9 millones de euros, con el consenso de todos los grupos políticos, y después de haber escuchado a todos los actores afectados por la emergencia sanitaria y la consiguiente crisis económica.

En clave de política turística es importante destacar la aportación de 1,25 millones de euros al Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de repartir, junto a la Generalitat, alrededor de 2,5 millones de euros entre estos ayuntamientos.

El presidente, de cara al futuro, se ha referido a la necesidad de que «trabajemos todos juntos para reconstruir el tejido económico y reforzar los servicios públicos esenciales para avanzar por la senda de la transformación de la economía para que sea más social, innovadora y sostenible». En su opinión, «toda crisis representa una oportunidad y ésta lo es para la provincia y, especialmente, para las comarcas de interior afectadas por la despoblación porque ahora se está visibilizando la calidad de vida existente en los pueblos, en los que se puede vivir con más tranquilidad, sin aglomeraciones y de una manera más ecológica». «Nuestros esfuerzos deben dirigirse a conseguir que sea posible trabajar y vivir todo el año en el ámbito rural».

A lo largo de su intervención, Martí ha apelado a la práctica del diálogo y el consenso, «más necesarios que nunca por la excepcionalidad del momento que vivimos». Una vocación que en la Nueva Diputación ya era realidad antes de la emergencia sanitaria y que ha permitido aprobar en los últimos 16 meses un total de 23 declaraciones institucionales y adoptar 143 acuerdos plenarios por unanimidad.

Es una tendencia que ya favoreció la aprobación del Plan Reactiva Castelló y que «debe continuar en el proceso de aprobación de presupuestos, razón por la que ha vuelto a realizar un llamamiento al consenso de los cuatro grupos representados en el pleno porque es la mejor manera de ser útiles a la sociedad a la que representamos». Martí no pide «la renuncia a la ideología y la manera de entender la sociedad, la vida o la provincia», sino «acercar posturas, encontrar puntos de unión y saber escuchar».

Gestión del día a día

Aunque la pandemia lo ha cambiado todo, la Diputación del Cambio ha seguido trabajando en sus principales objetivos: se han invertido 45 millones de euros para hacer frente al reto demográfico; se han destinado 5,7 millones de euros, 2 más que en 2019, a reforzar las políticas de Bienestar Social; se ha redactado el primer Plan de Igualdad de la casa; y se ha creado el área de Memoria Histórica, entre otras muchas actuaciones.

Martí también se ha referido al proyecto de rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa, «sin duda una de las principales apuestas culturales que tenemos por delante, que constituye un ejemplo de colaboración y que debe marcar el camino de las políticas culturales que desarrolle esta institución».

El presidente ha finalizado su discurso haciendo un llamamiento a reactivar y recuperar la provincia de Castellón “porque su gente lo merece y junto a ella seguirá estando su Diputación».

Intervención de Santi Pérez

El portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha destacado por su parte que la Nueva Diputación «es más municipalista, pisa mucho más el territorio y dota de más autonomía a los ayuntamientos», lo que en su opinión constituye «su seña de identidad». Además, considera que es  «más igualitaria y feminista, abierta, transparente y democrática».

Para Santi Pérez, la Nueva Diputación es más eficaz porque «planifica mirando al largo plazo; es capaz de elaborar un Plan Provincial de Agua y de poner en marcha en solo un año la planta de purines de Salzadella, a la que en 2021 se sumará la de Sant Mateu, después de que todas las instalaciones de este tipo hayan estado cerradas durante 20 años».

El nuevo gobierno progresista de la Diputación, según Pérez, «gestiona mejor y es más cercano a los ayuntamientos, a los que dota de autonomía sin tutelas». Y sobre el reto demográfico, insiste en que se trabaja «de manera coordinada y transversal, orientando las acciones a la mejora de las condiciones de vida en los pueblos».

Intervención de Ignasi Garcia

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha puesto el énfasis en el hecho de que «este es el primer Debate del Estado de la Provincia en el que el valencianismo político forma parte de un gobierno progresista», que «está imprimiendo nuestra manera de entender y gobernar en el territorio». En este sentido, ha manifestado que «hemos dejado de ser una trinchera política para funcionar de manera colaborativa con la Generalitat y a aplicar medidas de progreso social en nuestras comarcas», cosa que, asegura, «ha fortalecido también las competencias propias de nuestra Diputación».

Garcia ha argumentado que «el funcionamiento de esta nueva casa ya no es el de una repartidora a dedo con soluciones ad hoc» y ha subrayado que «hemos dado un paso adelante en planes estratégicos que garanticen la igualdad de derechos y servicios a toda la población».

Como ejemplo, ha puesto el de la recuperación del Plan de Empleo, «que se quedó en el tintero del antiguo gobierno», y la coordinación institucional «con todos los organismos competentes en el abastecimiento del agua potable» para asegurar el acceso «tanto de los municipios de costa como de interior, para consumo humano y para el desarrollo de la industria» a través del Plan Director del Agua.

Según el portavoz de la coalición, «ahora, la Diputación planifica a medio y largo plazo y gracias a esto somos una administración alineada totalmente con las políticas europeas para la reconstrucción, porque estamos haciendo de esta administración un tractor socioeconómico, un mecanismo que lidera en la transición ecológica y económica de nuestras comarcas de abajo hacia arriba», ha manifestado.

ReactivemCastelló

El presidente Martí, para cerrar la sesión, ha resaltado que la pandemia «ha transformado nuestras vidas y nuestro modelo de sociedad, afectando gravemente a muchas familias». Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje de optimismo a la sociedad porque está seguro de que «saldremos adelante» dada «la capacidad de resiliencia de los castellonenses».

Para José Martí “es el momento de hacer un buen uso de la política, entendida como «el arte de aplicar buenos remedios a los problemas, huyendo de la crispación y el enfrentamiento», y ha finalizado afirmando que «todos debemos arrimar el hombro para hacer de la provincia un ejemplo para la reconstrucción económica que posibilite que la reactivación de nuestras comarcas».

Subir