elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y la Cámara de Comercio consiguen fondos europeos para consolidar población en el interior

La Diputación y la Cámara de Comercio consiguen fondos europeos para consolidar población en el interior

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha hecho de la consolidación de población en el interior de la provincia a través de su campaña 'Repoblem' el objeto de la llegada de fondos europeos junto a la Cámara de Comercio de Castellón con tal de contratar a jóvenes del interior en empresas de su entorno territorial y así hacer que los pueblos retomen población y actividad económica. Esta mañana el presidente provincial ha participado en el inicio del primer curso del Plan Integral de Capacitación para el Empleo (PICE) en el que participan 27 de los 86 jóvenes de la provincia inscritos en esta iniciativa que después accederán al mercado laboral.

    El presidente ha explicado que “un objetivo estratégico de este Gobierno Provincial es intentar que la gente joven se pueda quedar a vivir en sus pueblos de origen iniciando allí una actividad profesional. Por eso hemos puesto en marcha junto a la Cámara de Comercio una iniciativa financiada a través de fondos europeos que hemos logrado para poder acercar la formación en empleabilidad, la formación a la hora de desarrollar habilidades y capacitaciones y acercarla a través de todos los Centros Cedes de la Diputación a todos los rincones de la provincia. El objetivo es conseguir que todos los jóvenes castellonenses tengan las mismas oportunidades y que esas oportunidades puedan transformarse en asentar la población en el territorio provincial”.

    En su participación en la primera sesión formativa, Moliner ha podido comprobar la heterogeneidad de perfiles de beneficiarios, desde personas sin formación y con experiencia laboral a jóvenes con formación pero sin experiencia laboral. “Todos tenéis cabida en esta apuesta por trabajar en nuestros pueblos, y adaptaremos las clases y el programa a lograr que cuando termine este curso todos estéis en disposición de poneros a trabajar, por cuenta propia o ajena en alguna empresa de vuestro entorno”, les ha animado el presidente.

    Igualar oportunidades del interior

    Hay que tener en cuenta que es gracias a un acuerdo de la Diputación con la Cámara de Comercio que esta iniciativa se ha desplazado a los pueblos del interior de la provincia. Además, la Diputación ha dispuesto un sistema de transporte gratuito hasta el Centro Cedes con tal de facilitar el traslado de los participantes y que este programa suponga coste cero para estos jóvenes.

    De hecho, los beneficiarios del programa que ha comenzado hoy en el Cedes de Albocàsser y mañana en el de Segorbe proceden de un total de 14 pueblos del interior: Segorbe, Altura, Vall d´Alba, Morella, Bejís, Soneja, Albocàsser, Vilafamés, Benassal, Les Coves de Vinromà, Torre d´en Besora, Les Useres, Benlloch y Castellfort.

    Dar ventajas también a las empresas contratantes

    La riqueza de este programa financiado con fondos europeos es que además de la formación adaptada a los distintos niveles que tienen estos jóvenes de entre 16 y 29 años, se pueden beneficiar también de ayudas a la contratación. Entre ellas, bonificaciones de 1.500 euros para las empresas que contraten mínimo seis meses a jornada completa a alguno de estos jóvenes.

     

    Subir