23 de febrero de 2020 23/2/20

La Diputación y la Cámara de Comercio articulan un Programa para frenar la despoblación en el interior

La Diputación y la Cámara de Comercio articulan un Programa para frenar la despoblación en el interior - (foto 1)

    La Diputación de Castellón y la Cámara de Comercio articularán un completo Programa Local de Apoyo al Empleo dirigido específicamente a mejorar las oportunidades de trabajo de las personas desempleadas de las comarcas del interior, así como a fomentar la creación de puestos de trabajo en empresas con incentivos a la contratación, especialmente en estas zonas de la provincia, con tal de frenar la tendencia de despoblación existente en las mismas. La iniciativa, presupuestada en 133.375 euros, cuenta además con la aportación de Fondos Sociales Europeos de la UE.

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con su homóloga en la Cámara de Comercio, Mª Dolores Guillamón, para acabar de perfilar los detalles de esta iniciativa que comenzará en las próximas semanas. “Tal y como indican los estudios y los informes, y tal y como corroboro cada vez que hablo con alcaldes y empresarios, la despoblación de estas comarcas y el acuciante envejecimiento poblacional de los pueblos del interior son cuestiones que reclaman de nuestra actuación. Con la suma de esfuerzos técnicos y económicos de la Diputación y la Cámara hemos conseguido atraer Fondos Sociales Europeos para activar la formación y la creación de puestos de trabajo especialmente en estas zonas que más nos necesitan. Lo estamos haciendo en toda la provincia, y especialmente lo haremos aquí, donde más complicado es, porque la creación de puestos de trabajo es la prioridad de nuestra actuación diaria”.

    De ese modo, el Programa Local de Apoyo al Empleo vertebrará una serie de acciones, que comenzarán con un 'macro encuentro' de carácter masivo que permitirá reunir en la ciudad de Castellón a más de 300 personas entre empresarios, empresas de oferta formativa, personas desempleadas y público en general. Con atractivas conferencias y actividad complementaria, se constituirá como punto de encuentro entre el tejido empresarial local, las personas desempleadas, el público en general y demás agentes vinculados al empleo.

    Garantizar la contratación del 25% de los participantes

    En el Programa Local de Apoyo al Empleo que pone en marcha la Diputación y la Cámara de Comercio se aúna la mejora formativa de los participantes, a través de los cinco Centros Cedes de la Diputación, con la garantía de contratación de al menos el 25% de los participantes en los cursos a través de terceros, para lo cual se publicará una convocatoria pública de ayudas a la contratación. Así, cada contratación estará incentivada con un presupuesto de 1.550 euros destinado a la entidad contratante, por cada contrato laboral de duración mínima de 6 meses.

    “De forma totalmente reglada y transparente hemos conseguido articular un programa que da la mejor formación a sus participantes, que crea un punto de encuentro provincial para empresarios, trabajadores y oferta formativa y que ayuda a las empresas a emplear a los participantes en esta iniciativa. Sin duda, un buen ejemplo del buen resultado que la suma de esfuerzos de instituciones es capaz de conseguir”, ha explicado Moliner.

    Cabe recordar que la Diputación invertirá este año un total de 3,3 millones de euros a políticas activas de empleo, lo que se traduce en una estimación de 10.000 puestos de trabajo.

     

    La Ventana de la Diputación de Castellón

    La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
    Subir