elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aumenta un 83% su inversión para potenciar el consumo de productos autóctonos de Castellón en 2014

La Diputación aumenta un 83% su inversión para potenciar el consumo de productos autóctonos de Castellón en 2014
  • El área de Desarrollo Rural trabaja en la puesta en valor de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de la provincia

  • Domingo Giner: “El objetivo es generar oportunidades y dinamismo económico en los municipios de la provincia”

La Diputación de Castellón aumentará en un 83% su inversión directa para la puesta en valor de los productos autóctonos de la provincia en los presupuestos de 2014, destinando para ello 969.000 euros del presupuesto del área de Desarrollo Rural frente a los 527.000 de 2013.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado en la presentación de los presupuestos que “con este importante incremento de la inversión se refuerza el compromiso de nuestro presidente por trabajar desde todas las acciones que programamos en aumentar el consumo de los productos de Castellón, concibiéndolos como elementos de oportunidad dinamizadora para la economía de nuestros pueblos, especialmente para los de interior”.

En ese sentido, todas las líneas de trabajo de Desarrollo Rural se dirigen a optimizar su incidencia en la dinamización económica de los municipios, especialmente del interior, y de los sectores productivos vinculados. Y en todas las actuaciones del área se tiene como objetivo estratégico la inclusión de la marca emblema de los productos de la provincia en cuya creación trabaja la Diputación. El presupuesto total del área para 2014 será de 1.298.000 euros, un 17,56% más que en 2013.

Inversión directa en mejorar posicionamiento de producto
La Diputación contempla más de 200.000 euros para la promoción directa de los productos de Castellón. En ese capítulo de los presupuestos de Desarrollo Rural se incluyen ferias específicas o turísticas de productos agroalimentarios especialmente representativos de los municipios, como por ejemplo Benicarló (carxofa), Nules (clemenules), Alcalà de Xivert (tomaca de penjar), Altura (aceite), Catí (queso), etc. Además, se continuará con realizarán las acciones de implantación de la marca de origen de Castellón.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “a través de la marca de los productos de Castellón, que presentaremos en próximas fechas, pretendemos que los castellonenses se conviertan en los mejores embajadores de sus productos. Son una oportunidad para contribuir a dinamizar la economía de nuestros pueblos, y en ese sentido seguiremos trabajando también durante 2014”.

Además, cabe señalar que el área de Desarrollo Turismo trabaja de forma coordinada con el Patronato Provincial de Turismo para seguir impulsando la implantación del turismo gastronómico en los municipios de la provincia a través de casi una treintena de jornadas gastronómicas y multitud de ferias comerciales en las que el producto agroalimentario de Castellón es el protagonista.

Apoyo a los sectores
Además del importante trabajo que la Diputación realiza para la puesta en valor del producto de Castellón, es también fundamental el apoyo que seguirá prestando a los distintos sectores vinculados a ese producto.

Así, para 2014, la institución contempla ayudas al sector pesquero de la provincia (25.000 euros), líneas de trabajo con el sector olivarero y oleícola (6.000 euros), apoyo al sector cinegético (5.000 euros), fomento del sector citrícola (30.000 euros), apoyo a las organizaciones agrarias y al sector trufícola.

En esa línea de apoyar a las organizaciones del sector agrícola, ganadero y pesquero, Desarrollo Rural contará en 2014 con un total de 26.000 euros para defender y preparar a los municipios rurales ante el nuevo periodo financiero europeo 2014-2020 para poder situarlos en una posición de ventaja ante posibles cambios.

Por último, es importante destacar para 2014 la puesta en marcha del Plan Provincial de Aprovechamiento de Masa Forestal impulsado por el presidente Moliner como parte del Plan de Acción 2015. Este plan surge de la demanda de los ayuntamientos y del interés y necesidad común de un aprovechamiento forestal que repercuta positivamente en el territorio. Ya hay adheridos 75 municipios de Castellón.

Subir