23 de noviembre de 2020 23/11/20

La Diputación y la Asociación Azahar impulsan la VI Campaña de Detección Precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva

La Diputación y la Asociación Azahar impulsan la VI Campaña de Detección Precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva  - (foto 1)

    La Diputación de Castellón y la Asociación Valenciana para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo “Azahar” impulsan por sexto año consecutivo la “Campaña de Detección Precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (E.P.O.C.)”. Con una aportación de 12.000 euros, está previsto que la financiación provincial permita realizar unas 15.000 cooximetrías (exploración que permite calcular la cantidad de monóxido de carbono que una persona expulsa al respirar) y 13.500 espirometrías (medición de la capacidad pulmonar del paciente y sus flujos aéreos).

    Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la adicción al tabaco causa el 90% de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y, en el conjunto de España, afecta al 9% de la población adulta en edad superior a los 40 años, por lo que constituye la cuarta causa de muerte. En cifras absolutas, 1,5 millones de personas padecen EPOC en el territorio español, por lo que el 8% de los ingresos hospitalarios y el 11% de las consultas de atención primaria están vinculadas a esta causa. El gasto público derivado de la atención de la EPOC es de 2.000 euros por paciente y año.

    En la provincia de Castellón, la E.P.O.C. afecta al 14 % de los varones y al 4 % de las mujeres, identificando al tabaquismo como al principal factor patogénico de esta enfermedad, caracterizada por la pérdida de la función pulmonar de forma irreversible. La detección precoz de la E.P.O.C., se realiza mediante una espirometría (técnica que mide la función pulmonar), por lo que la Asociación Azahar ha programado el desarrollo de un programa de diagnóstico precoz de la enfermedad y la derivación consiguiente a los servicios médicos especializados. La campaña está dirigida a todos los ciudadanos de la provincia, con especial atención a la población fumadora de más de 35 años.

    La nueva campaña preventiva concluirá el próximo 31 de diciembre y se desarrollará en diferentes municipios de la provincia, además de en la Universidad Jaume I (UJI) o en la propia sede de la asociación en la ciudad de Castellón. El objetivo de la misma será diagnosticar la enfermedad asociada al tabaquismo en su estado inicial para evitar su progresión. El colectivo presidido por el Dr. Khalaf también pretende aumentar el conocimiento de la EPOC entre la población y ofrecer al paciente técnicas de deshabituación del tabaquismo.

    Subir