5 de diciembre de 2020 5/12/20

La Diputación aprueba las bases de las ayudas para la redacción de planes de prevención de incendios en pueblos de menos de 1.000 habitantes

La Diputación aprueba las bases de las ayudas para la redacción de planes de prevención de incendios en pueblos de menos de 1.000 habitantes - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Diputación aprueba las bases de las ayudas para la redacción de planes de prevención de incendios en pueblos de menos de 1.000 habitantes - (foto 2)

    La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la redacción de planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF) en ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, para las que ha habilitado una partida presupuestaria de 100.000 euros. El acceso será por el procedimiento de concurrencia competitiva y la cuantía oscilará entre 2.000 y 8.000 euros, según la superficie forestal de cada término municipal. Se estima que el número de municipios beneficiarios será de alrededor de 20.

    El presidente José Martí ha explicado que la existencia de los PLPIF es una exigencia legal que deben cumplir todos los ayuntamientos valencianos, «en la que se implica activamente la Diputación de Castellón porque nuestra vocación es la de estar al lado de los municipios, especialmente de los más modestos, para ayudarles a incrementar sus niveles de bienestar y seguridad».

    «Actuamos», ha añadido «porque es de justicia, porque la Diputación está obligada a garantizar la igualdad de derechos de todo el territorio, también en los municipios con pocos recursos económicos». «De hecho», ha recordado, «el Síndic de Greuges envió un escrito en 2019 a todos los ayuntamientos recordando la obligatoriedad de disponer de un PLPIF».

    El presidente ha explicado que «sin las ayudas para la redacción de planes de prevención de incendios, los alrededor de 20 pueblos beneficiarios y sus habitantes quedarían en una situación de desamparo que no podemos permitir» y que «cuando desde el equipo de gobierno hablamos de nueva ruralidad también nos estamos refiriendo a la conservación de nuestro patrimonio natural y a la seguridad de las personas».

    José Martí ha finalizado su intervención felicitando a la diputada de Medio Natural, María Jiménez «por haber gestionado de forma satisfactoria estas ayudas que son muy importantes para los pueblos y que contribuyen a vertebrar la provincia de Castellón».

    Subir