elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aporta su experiencia a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP

La Diputación aporta su experiencia a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP - (foto 1)

    La Diputación de Castellón ha participado esta mañana en la constitución de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha tenido lugar en Elche. Allí, la Estrategia Provincial por y para la Transparencia de la Diputación de Castellón ha vuelto a ser referente en sus prácticas en materia de Gobierno Abierto en cuestiones como la contratación pública, la publicidad de toda la información de forma accesible a través del Portal de Transparencia, y la reutilización de datos e información al servicio de la sociedad a través de su canal de Open Data.

    El diputado de Transparencia, Luis Martínez, junto al responsable del área de Innovación Pública de la Diputación han participado en varios de los grupos convocados en esta asamblea explicando casos prácticos realizados en Castellón. Martínez ha destacado que “hoy desde la Diputación de Castellón estamos participando en la Asamblea Constituyente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, porque la transparencia es uno de los trabajos prioritarios y líneas estratégicas que el presidente Moliner ha marcado en su trabajo durante este legislatura. Por ello, la Diputación está considerada en este momento como una de las más transparentes en el ámbito nacional. En este foro, estamos participando proponiendo líneas de trabajo que han sido exitosas y que pensamos que pueden servir de ejemplo en otras instituciones al servicio del ciudadano”.

    Hay que tener en cuenta que el consenso entre los cinco grupos políticos con representación en la Diputación, así como la coordinación del Gobierno provincial con la Generalitat y los municipios en este tema son también destacables en el proceso que ha tomado la Diputación por convertirse en un Gobierno transparente que da cuentas a diario de su gestión a los ciudadanos de la provincia.

    Primera Diputación en auditar el cumplimiento de la transparencia

    Una de las medidas decisivas del Gobierno Provincial de Castellón en transparencia fue el convertirse en en la primera institución que se sometía y superaba una auditoría de transparencia. Se trata de una medida que le hace ir más allá en su compromiso con el Buen Gobierno al publicar ya los resultados de esta evaluación externa en el Portal de Transparencia de la institución, disponible para cualquier ciudadano que lo quiera consultar en: https://goo.gl/i8YDmj

    Reconocimiento de Transparencia Internacional

    El trabajo que el presidente Moliner ha impreso en el funcionamiento de la Diputación para convertirla en un referente de apertura a la ciudadanía ya se ha visto reconocido hace apenas unos días por Transparencia Internacional. Tanto es así que le ha valorado con un sobresaliente -92,5 puntos sobre 100- en el Índice de Transparencia de las Diputaciones Provinciales.

    El trabajo iniciado la pasada legislatura por Moliner para imprimir los valores de la transparencia y la participación a su gestión al frente de la Diputación ha sido tan intenso que el prestigioso organismo internacional ha destacado en este último informe el hecho de que Castellón esté entre las tres –junto a Guadalajara y Segovia- que más ha avanzado estos dos últimos años en abrir la institución a la sociedad.

    Fruto de este trabajo, en apenas cuatro años, Transparencia Internacional ha pasado de valorar a la institución provincial con un 33,8 sobre 100, a hacerlo con un 92,5.

    Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación

    La red constituida hoy en Elche por la FEMP nace con el fin de promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos. Sus valores inspiradores son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social.

     

    Subir