elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aplazará a las empresas el plazo de pago del IAE a mediados de noviembre durante toda la legislatura

La Diputación aplazará a las empresas el plazo de pago del IAE a mediados de noviembre durante toda la legislatura
  • Barrachina ha anunciado esta medida durante una reunión con representantes de la Confederación de Empresarios de Castellón

El vicepresidente del área económica de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, se ha reunido con representantes de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) para concretar medidas que puedan ayudar a las empresas provinciales a aliviar su presión financiera. Así, Barrachina ha anunciado a Rafael Montero, Pedro Riaza y José Luis Breva, representantes estos dos últimos de dos sectores tan importantes y relacionados como son el del azulejo y el de las fritas y esmaltes, que se consolidará toda la legislatura el aplazamiento a las empresas hasta mediados de noviembre del periodo voluntario del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Esta medida, que las empresas que integran la CEC solicitaron de forma excepcional este año y que supone el retraso de tres meses para afrontar este pago, se consolidará al menos hasta 2015 en virtud del acuerdo al que han llegado esta mañana en la Diputación de Castellón. Hay que tener en cuenta que la institución provincial gestiona los servicios de recaudación de tasas e impuestos integralmente de 125 municipios de los 135 que hay en la provincia y lleva algún tipo de recaudación a 134 de ellos, por lo que esta medida beneficia a las principales empresas, que además son las que más empleo generan en prácticamente toda la provincia.

Hasta ahora, este periodo de pago del Impuesto de Actividades Económicas se extendía, a efectos prácticos, durante los meses de julio y agosto, pero su tope voluntario pasará a mediados de noviembre, cuando se cierra el último plazo de pago voluntario de tasas e impuestos.

Esta decisión “que les ha aliviado este año la tensión financiera que están sufriendo las empresas en estos momentos y que les complicaba cumplir con los pagos pendientes, se prolongará toda la legislatura”, ha explicado Barrachina. El vicepresidente de Economía, Hacienda y recaudación ha asegurado que “la Diputación es muy sensible a las necesidades de los empresarios castellonenses, que están haciendo un esfuerzo muy importante para mantenerse competitivos y salvar puestos de trabajo, están soportando una fuerte presión financiera. Por eso es nuestra obligación arbitrar las fórmulas que estén en nuestra mano para ayudarles”.

Los representantes del sector empresarial castellonense han agradecido esta iniciativa arbitrada por Barrachina, siguiendo las indicaciones de Moliner, que les supone disponer tres meses en caja de unos 10 millones de euros. Además, han respaldado las fuertes medidas adoptadas por la institución provincial para reducir sus costes, mejorar la gestión y así garantizar recursos para potenciar la inversión productiva.

Entre ellas han valorado muy positivamente el anuncio del presidente de la Diputación de Castellón de vincular el cobro de su nómina al periodo de pago a proveedores, una iniciativa pionera que anunció a mediados de julio y que supone una declaración de intenciones en toda regla.

“Hay que tener en cuenta que es de las instituciones más eficaces, si no es la que más, en atender sus compromisos, ya que pagamos nuestras facturas, ahora mismo, en 28 días de media, muy por debajo del plazo legal fijado por el Gobierno”, ha señalado el portavoz de la Diputación. En total son más de 5.800 las facturas que tramitan cada año los técnicos de la Diputación.

Subir