elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación amplía su servicio de asistencia hasta los municipios de 20.000 habitantes tras subir un 5,7% el presupuesto del Sepam

La Diputación amplía su servicio de asistencia hasta los municipios de 20.000 habitantes tras subir un 5,7% el presupuesto del Sepam  - (foto 1)
  • El Servicio de Asistencia a Municipios invertirá 211.091 euros en instalar en la provincia la Plataforma de Administración Electrónica

  • Jarque: “Mantenemos todos los servicios a los ayuntamientos e impulsamos la administración local online en la provincia”

El Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM) cuenta con una asignación específica de 211.091 euros en 2014 que se va a destinar a implementar el Plan Provincial de Administración Electrónica en los municipios de la provincia. Esa es la principal inversión que va a realizar el área durante 2014, que contempla un presupuesto total de 1.445.000 euros.

De ese modo, esta partida se ve incrementada en un 5,7% respecto a los presupuestos de 2013 y con ello, los ayuntamientos de municipios de entre cinco y veinte mil habitantes también podrán beneficiarse de esa ayuda que hasta ahora sólo recibían las localidades menores de cinco mil habitantes.

El diputado delegado del SEPAM, José Luis Jarque, ha señalado que “trabajamos con las previsiones de poder finalizar, en el ejercicio 2014, la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos de los municipios más pequeños de la provincia; además, hemos incluido sufragar los costes inherentes al mantenimiento en estos ayuntamientos de poblaciones menores a cinco mil habitantes, porque entendemos que en muchos casos no tienen estructura ni recursos para afrontarlos. Creemos que la aplicación de la administración electrónica en estas poblaciones es un paso muy importante de cara a disminuir la brecha existente entre los núcleos menos poblados y los municipios más poblados”.

Entre las ventajas que ya está aportando el Plan Provincial de Administración Electrónica se encuentran:

1. La Sede Electrónica, dirección electrónica de referencia para que cualquier ciudadano pueda tramitar electrónicamente con su ayuntamiento sin desplazarse de su domicilio

2. El Tablón de Anuncios Electrónico, donde los vecinos de los municipios de la provincia podrán consultar de forma telemática tanto los anuncios de materias de competencia municipal como de otras Administraciones Públicas, que en virtud de una norma jurídica o resolución judicial deban ser objeto de publicación.

3. Módulo de Autoliquidaciones, el cual facilitará el pago telemático de algunos de los conceptos por los cuales actualmente el ciudadano se tiene que desplazar a su Ayuntamiento, como por ejemplo: tasas por censo canino, tasas por bodas civiles, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, aprovechamiento de instalaciones municipales, tasas por licencias urbanísticas. etc.

4. Módulo de Inscripciones, el cual pondrá a disposición de los ciudadanos la posibilidad de inscribirse de forma telemática en cualquier actividad que organice el ayuntamiento sin tener que desplazarse hasta las dependencias municipales.

Pero en ese trabajo y esfuerzo por seguir prestando servicios y asistencia a los municipios, el SEPAM continuará en 2014 prestando 17 servicios a los ayuntamientos, lo que en los casos de los municipios más pequeños de la provincia “supone llevar el 50 % de la carga administrativa de la mayoría de pueblos menores de 1.000 habitantes”, tal y como señala el diputado.

El diputado del SEPAM explica que “en un contexto económico como el actual, no podemos olvidar que las nuevas tecnologías son capaces de introducir importantes mejoras de eficiencia en la actividad administrativa, convirtiéndose en fuente directa de ahorro y facilitando y haciendo más accesible la relación con el ciudadano”. Hay que tener en cuenta que, entre los diferentes servicios, la Diputación presta y asume los gastos de secretario e interventor a 35 ayuntamientos del interior a través de su servicio de atención comarcal.

En el resto de áreas de asistencia que presta el SEPAM, es importante destacar el aumento en el número de municipios a los que se presta asistencia, tanto Económica como Jurídica, incrementándose el número de adhesiones a los proyectos de Gestión Presupuestaria y Contable y al proyecto de Padrón Municipal de Habitantes. Por otro lado, la Diputación mantiene la ampliación hasta municipios de 5.000 habitantes el acceso gratuito a la Base de Datos de Expedientes que el SEPAM venía ofreciendo sólo para los municipios de hasta 2.000 habitantes.

Jarque ha señalado que “cada vez son más los ayuntamientos de la provincia de más de 5.000 habitantes que solicitan los servicios del SEPAM encuadrados en las distintas áreas en las que se presta asistencia, tanto económica y jurídica como Informática”.

Crear el portal web de los ayuntamientos
Por último, cabe destacar que otra de las asistencias de gran valor que presta el SEPAM, es la que se corresponde con el Proyecto Portal Web Municipal, la cual ha permitido dotar de un portal web a los ayuntamientos de la provincia y que va ampliando día a día el número de ayuntamientos adheridos.

Subir