elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación se alía con el interior de la provincia al invertir 430.000 euros en sus programas de Competitividad Turística

La Diputación se alía con el interior de la provincia al invertir 430.000 euros en sus programas de Competitividad Turística - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Diputación se alía con el interior de la provincia al invertir 430.000 euros en sus programas de Competitividad Turística - (foto 2)

    El Programa de Competitividad Turística permitirá que en 2017 la Diputación de Castellón se convierta de nuevo en el mejor aliado turístico para los pueblos del interior de la provincia después de que el Patronato Provincial de Turismo, tras numerosas reuniones celebradas en el seno del programa, haya logrado incorporar a una quinta asociación intermunicipal. Así, en 2017 serán ya 430.000 euros los que ha presupuestado tras incorporar a los cuatro planes ya existentes un quinto con la agrupación de pueblos del Penyagolosa.

    El vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha destacado la importancia de que esta iniciativa, "impulsada para poner en valor los principales reclamos turísticos de los pueblos castellonenses y, con ello, potenciar la llegada de visitantes, siga sumando municipios y creciendo con el único objetivo de dinamizar la actividad turística en el interior de nuestro territorio".

    Así, a los cuatro convenios ya firmados este año con las mancomunidades de Els Ports, Espadán-Mijares, Alto Palancia y la Asociación Intermunicipal de Catí, Culla, Ares del Maestrat y Benassal, el próximo año se incorpora a estos programas un nuevo espacio turístico que se verá beneficiado de esta iniciativa financiada a partes iguales por Gobierno Provincial, Agencia Valenciana de Turisme y ayuntamientos adheridos: la Asociación Intermunicipal de Penyagolosa.

    Esta última incorporación, ratificada con la firma del convenio entre ayuntamientos y Patronato de Turismo, permitirá extender el impacto que este Programa de Competitividad Turística genera a la hora de dinamizar la actividad turística de los pueblos a través de actuaciones que favorezcan la planificación estratégica del turismo en la provincia, la creación de producto turístico, la mejora de la comercialización y la promoción de la oferta turística del interior.

    1.260.000 euros de inversión provincial

    Para ello, y por ende para "generar empleo en los pueblos, consolidar población y hacer del turismo una oportunidad de trabajo más allá de los meses de verano", para 2017 el presupuesto para cada programa impulsado por las mancomunidades o asociaciones intermunicipales será de 270.000 euros, 210.000 en el caso de la Asociación Intermunicipal de Penyagolosa, ascendiendo a 430.000 euros la inversión realizada desde la Diputación en 2017.

    Esta inversión que se prolonga durante los tres años de duración de este plan de incentivos turísticos, ascenderá a un total de 1.260.000 euros por parte del Gobierno Provincial. Gracias a esta iniciativa, en la que trabaja junto a la Generalitat y los ayuntamientos, se podrá, tal y como ha destacado Martínez, "potenciar acciones estratégicas en materia de turismo de forma supramunicipal que los municipios por sí solos no podrían haber materializado". Es el caso de actuaciones como la creación de portales web de promoción turística de varias localidades agrupadas, rutas de senderismo o cicloturismo supramunicipales, marcas turísticas por espacios turísticos...

    Agencias de turismo locales

    Cabe destacar que dentro de esta línea de apoyo al turismo en toda la provincia de Castellón, desde la administración provincial ya se puso en marcha una línea de ayudas con una subvención máxima de hasta 16.000 euros para que los municipios de menos de 2.000 habitantes puedan mantener abierta durante todo el año sus propias oficinas de turismo. "Estas oficinas, que ya son una realidad gracias a este programa en una veintena de pueblos, permiten reforzar la campaña turística más allá de las temporadas históricamente altas y, a su vez, ayudan a generar empleo en la localidad", ha reseñado Martínez.

    Más de 5 millones para promoción turística

    Y todo ello gracias a la intensa estrategia de promoción turística de Castellón diseñada por el Patronato Provincial de Turismo para el próximo año mediante una inversión que superará los 5,1 millones de euros. "Castellón es una provincia con un potencial turístico innegable que debemos aprovechar. Por su historia, tradiciones, clima y sus 135 municipios, esta provincia es una tierra única con una oferta turística variada y de calidad que tenemos que potenciar para que el turismo sea, cada vez más, un pilar social, económico y laboral para nuestros pueblos", ha subrayado Martínez.

    Subir