elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ahorrará el próximo año 1,2 millones de euros en gasto de personal pese a asumir más servicios municipales

La Diputación ahorrará el próximo año 1,2 millones de euros en gasto de personal pese a asumir más servicios municipales
  • Sales: "El sentido de la Diputación no es consumir sus propios recursos, sino destinarlos a trabajar por todos los municipios"

El vicepresidente del área Económica de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, y el diputado de Personal, Vicent Sales, han presentado esta mañana el Plan de Gestión Económica de Personal 2013 de la institución provincial, el cual refleja un ahorro de 1.200.000 euros en el capítulo 1, relativo a gastos de personal, del próximo presupuesto.

Esta reducción de la partida es fruto de cuatro áreas de actuación: las amortizaciones de todas las plazas por jubilación que se han producido en 2012; la reducción en un 85 % de los beneficios especiales sociales de que disponían los funcionarios; el paso de todo el personal integrado de la institución al régimen general de la seguridad social, suprimiendo los seguros privados; y la supresión de los incentivos a la jubilación. Estas serán las propuestas que se expondrán a los sindicatos en la próxima mesa negociadora.

Esta iniciativa supondrá que los gastos de personal no excedan del 20 % del presupuesto total de la Diputación, teniendo en cuenta esta partida representa una media muy superior en las administraciones públicas y que, por otro lado, este año se ha rebajado en 11 millones de euros la aportación del Estado a la institución provincial, lo que también influye notablemente en la delimitación del porcentaje.

"Entendemos que el sentido de la Diputación no es consumir sus propios recursos, sino destinarlos a trabajar por los municipios de la provincia, especialmente en los más pequeños. Es momento de hacer más con menos, ya que cada vez estamos absorbiendo más trabajo de nuestros ayuntamientos, y hacerlo con la máxima eficiencia y eficacia, procurando salvaguardar los puestos de trabajo del personal interino de la casa", ha comentado Sales.

Al respecto, tanto Sales como Barrachina han agradecido "el gran esfuerzo de los 610 empleados de esta casa, ya que están asumiendo nuevas tareas como la gestión de la Central de Contratación, la redacción de la totalidad de proyectos técnicos, o la revisión y mantenimiento de las instalaciones provinciales, que antes llevaban empresas externas. Estamos llevando a cabo una nueva y amplia gama de servicios con menos personal, por lo que es de agradecer su gran dedicación y compromiso por los pueblos de esta provincia".

Por otra parte, el vicepresidente del área Económica ha destacado que "en el presente ejercicio se han gastado 2,3 millones de euros menos de la cantidad inicial presupuestada en el capítulo 1, que ascendía a 27.403.000 euros, debido a la supresión de la paga extra de Navidad y de la buena gestión del área de Personal, sin olvidar el alto nivel de compromiso de nuestros empleados".

Subir