elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ahorrará un 33% el coste del envío de correos al reducir en más de 300.000 euros anuales el nuevo contrato

La Diputación ahorrará un 33% el coste del envío de correos al reducir en más de 300.000 euros anuales el nuevo contrato
  • La adjudicación incluye la ampliación sin coste desde las 14.30 hasta las 19 horas del servicio de notificaciones a domicilio

La Diputación de Castellón se ahorrará un 32,6% en el suministro del servicio de correos gracias a la adjudicación del nuevo contrato de suministro, además de ver mejoradas todas las prestaciones por parte de la empresa adjudicataria. Así, el ahorro será de más de 300.000 euros al año con la adjudicación realizada a Unipost tras el concurso realizado por los departamentos de Compras y Contratación, que dirige el diputado Miguel Barrachina.

Solamente con los servicios de correo ordinario y notificación administrativa está previsto ahorrar unos 215.000 euros al año. Estos suponen el 71,43% de la actividad postal de la Diputación de Castellón, ya que para el año 2012 está previsto medio millón de envíos.

Pero es que, además, el resto de servicios que requiere la institución provincial, unos 80, también verán mejorados tanto en calidad como en precio en unos 100.000 euros. Hay que tener en cuenta que en el contrato se incluye una cláusula con un descuento de un 2% adicional en el caso de superar determinada facturación.

La otra ventaja de esta contratación, esencial para los ciudadanos, es el de la ampliación del horario de notificación sin recargo alguno para la Diputación hasta las 19 horas. Hasta ahora solamente se prestaba este servicio hasta las 14.30 horas por lo que, teniendo en cuenta que la mayoría de los ciudadanos no están en casa hasta última hora de la tarde, se hacían muchos intentos de notificación de manera infructuosa y con un elevado coste añadido.

Hay que partir de la base de que hay unas 120.000 notificaciones administrativas al año, que serán las que se podrán entregar hasta las siete de la tarde. Además, están previstos unos 360.000 envíos de cartas ordinarias.

Esta oferta de Unipost incluye la opción de guardia y custodia por parte de la empresa, muy importante, porque, por ley, hay que tener estos documentos archivados en unas condiciones especiales de seguridad que la Diputación ya cumplía. La Diputación tramita unos 150.000 acuses de recibo cada año que, de esta forma, quedarán archivados de una forma más sencilla para la institución provincial.

El servicio de Recaudación es el que más uso hace de este servicio. O hay que olvidar que la Diputación gestiona directamente la recaudación íntegra de los impuestos de 125 ayuntamientos de la provincial y parcialmente de otros nueve.

Barrachina ha asegurado que “la eficacia en la gestión, la máxima austeridad y la reducción de costes no son medidas coyunturales, sino permanentes, dentro de una forma de gestionar que acompaña a la Diputación, siguiendo la línea que ha marcado Javier Moliner y que todo el equipo de Gobierno seguimos a rajatabla”.

Estos más de 300.000 euros que se va a ahorrar la Diputación en el suministro del servicio de correos se suman a los más de tres millones de euros de reducción de partidas de gasto variables en el presupuesto de 2012, como es este caso. Se trata de partidas del gasto corriente no comprometidas presupuestariamente, que hacen referencia, principalmente, a gastos de servicio de asesoramiento técnico externo, mantenimiento y de representación o protocolarios.

Una parte importante del mayor control del gasto corriente está relacionado con la contratación de servicios de asesoramiento técnico externo, que comprende 27 partidas con un ahorro cercano al millón de euros. Se trata tanto de extinción de servicios que se prestaban como de asumir competencias por parte del personal propio de la Diputación, tratando de optimizar aún más los recursos. En cuanto al ajuste de los costes en los trabajos de mantenimiento, asciende el ahorro hasta cerca de 155.000 euros. Además, el gasto corriente en mantenimiento de instalaciones y edificios de la Diputación se ha reducido en 155.00 euros.

Una parte importante de este gasto corriente es el relacionado con el asesoramiento técnico externo, que se ha visto reducido sustancialmente debido a que el personal técnico de la Diputación se hace cargo de estas prestaciones.

“En este primer año de gestión está siendo una prioridad la revisión de todos los contratos como forma de ahorro y de obtención de mejores calidades en las prestaciones”, ha explicado el responsable de Contratación y portavoz de la Diputación. En este sentido, “hay que tener en cuenta que la totalidad de contratos organizados por los departamentos que dirigen César Guillamón y María Pilar Batet han obtenido rebajas sustanciales que redundan en obras y nuevos servicios en los 135 municipios”, ha aclarado Barrachina.

Dentro de este tipo de gastos, hay una partida especialmente importante, que está relacionada con el nuevo contrato telefónico que acaba de firmar la Diputación con diferentes operadoras y que reducirán hasta un 34% el coste de las telecomunicaciones, con casi 232.000 euros menos de coste anual.

También ha habido una reducción muy significativa en todo aquello que tiene que ver con gastos de protocolo y representación, que roza el medio millón de euros. Pero no solo esto, también se han eliminado cerca de 250.000 euros en artículos promocionales, gastos de promoción, protocolo y difusión de diferentes organismos pertenecientes a la institución provincial.

Subir