5 de diciembre de 2020 5/12/20

La Diputación ahorrará a los ayuntamientos entre un 5 y un 20% con el contrato de suministro de correos

La Diputación ahorrará a los ayuntamientos entre un 5 y un 20% con el contrato de suministro de correos - (foto 1)
  • La Central de Contratación incluirá esta opción, que hasta ahora no ofrece ninguna administración pública de España

  • Barrachina: “Este es el sexto contrato aprobado por unanimidad por los tres partidos de la Diputación, por lo que es un éxito de todos"

La Central de Contratación de la Diputación Provincial de Castellón ha elaborado el pliego de condiciones que regula la prestación de los servicios postales y los servicios de mensajería y paquetería a los ayuntamientos. Este servicio permitirá ahorrar alrededor de 75.000 euros a la propia institución provincial y entre un 5 y un 20 por ciento a los ayuntamientos adheridos a la Central que voluntariamente decidan acogerse.

Para preparar esta licitación, los servicios técnicos de la Diputación han mantenido cinco reuniones con Correos y han trabajado durante dos meses. De hecho, la Diputación será el primer organismo público de toda España que va a prestar este servicio, por lo que el abanico de ahorros es superior al de otras iniciativas al no haber experiencia previa en las demás instituciones con central de contratación. La Diputación Foral de Guipúzcoa sí tiene un contrato, pero general, solamente para tener cerrado un presupuesto anual, sin discriminar el coste individualmente por servicio y así ajustar los costes a conveniencia de cada municipio.

Los ayuntamientos de Castellón podrán contratar legalmente sus servicios postales, que hasta ahora, por la complejidad técnica eran adjudicados de forma directa, tal y como ha sido tradicional por el histórico monopolio en nuestro país.

Además, se ha consultado las necesidades con ayuntamientos pequeños, medios y grandes para sacar a licitación cuatro paquetes diferentes y que así todos los municipios puedan tener algún servicio a su medida y adaptado a sus necesidades.

Esta licitación ha pasado ya por comisión de comisión de Hacienda de la Diputación Provincial y aprobada por la unanimidad de todos los grupos, como los cinco anteriores contratos.

Mediante la fórmula administrativa de acuerdo marco recogida en el citado pliego, la totalidad de Ayuntamientos de la provincia de Castellón, así como la propia Diputación Provincial, y sus organismos autónomos, van a disponer de una nueva herramienta de trabajo que aportará varias ventajas fundamentales con respecto a lo que hasta el momento se venía practicando.

En primer lugar, se crean nuevas expectativas en cuanto a reducción de costes de los servicios, pues al centralizarse éstos y, consecuentemente, incrementarse exponencialmente su número, se opera una repercusión a la baja de su precio, que a su vez se ve también alentada por abrirse nuevas vías a la mayor competencia entre licitadores, que hasta recientemente funcionaba monopolísticamente.

Se licitarán cuatro lotes, que son correspondencia, notificaciones administrativas, paquetería y mensajería. Los ayuntamientos interesados contratarán el servicio que mejor les venga, aunque, por lógica, este servicio de la Central de Contratación será especialmente rentable para los municipios de más de 5.000 habitantes, por su volumen de correspondencia. Los ayuntamientos más pequeños apenas gastan unos 500 euros al año.

Por otra parte, se produce una importante minoración en la carga de trabajo burocrático y de trámite que tienen que atender las entidades locales provinciales, ya que el acuerdo marco suple legalmente el preceptivo proceso de contratación que se ven obligadas a llevar a cabo a la hora de contratar los mencionados servicios.

Además, y muy importante, se amplía el abanico de posibilidades de servicio, en cuanto que se contemplan nuevas prestaciones de interés para las entidades locales provinciales hasta el momento no accesibles, como puedan ser la ampliación del horario de notificación a las tardes o la externalización del depósito, custodia y conservación de acuses de recibo, por citar unos ejemplos.

La opción de guardia y custodia por parte de la empresa es muy importante para los ayuntamientos porque, por ley, hay que tener estos documentos archivados en unas condiciones especiales de seguridad que la Diputación sí cumple, pero que no lo hace casi ningún ayuntamiento, por falta de espacio, acondicionamiento de la instalación y control de la documentación. Sólo la Diputación tramita unos 150.000 acuses de recibo cada año.

Otra ventaja de este servicio es que se quiere abrir el servicio de correos a tres empresas diferentes, para garantizar a los ayuntamientos que puedan encontrar un servicio que se adapte a sus necesidades, como es el ya referido objetivo de ampliar el horario de las notificaciones de 19 a 21 horas. Hasta ahora funciona de 9 a 14 horas y en algunos casos se extiende hasta las 19 horas.

En muchos casos no se encuentra jamás al vecino al que se hace la notificación por su horario de trabajo. Esto provoca que deba haber más de una visita de correos para notificarle, con el consiguiente aumento de los costes para la Administración. De esta forma, incluso, se plantea que haya documentación histórica para saber cuál es la mejor hora para localizar a un vecino.

Miguel Barrachina, vicepresidente del área económica ha dicho que “la imposibilidad de notificar genera enormes gastos burocráticos que finalmente repercuten en el particular a través de las costas, la ampliación de notificación hasta las nueve de la noche reducirá gastos y evitará la indefensión de algunos vecinos que, por su trabajo, les es imposible acudir a las oficinas de correos en horario laboral”.

“Éste es el sexto contrato aprobado por unanimidad por los tres partidos de la Diputación, Bloc, PSOE y PP, por lo que es un éxito de todos, y especialmente de nuestros magníficos empleados que llevan a cabo estas tareas en horarios más allá de su jornada laboral, en este caso ha sido especialmente meritorio el esfuerzo del jefe de compras, Cesar Guillamón”.

Actualmente, la Diputación factura alrededor de 900.000 euros anuales en gastos postales y de mensajería, de los que casi 700.000 euros corresponden a notificaciones del servicio de recaudación, por lo que el ahorro puede ser significativo.

Hay que recordar que gracias a la Central de Contratación de la Diputación, los ayuntamientos de la provincia de Castellón pueden llegar a ahorrar hasta 15 millones de euro. Además, esta actuación de la Diputación Provincial evitará que los funcionarios empleen más de 75.000 horas en tareas de contratación.

Hasta ahora ya están operativos los contratos de telefonía, suministro eléctrico, ambulancias, seguros taurinos y extintores, con lo que el de servicio de correos será el sexto.

Subir