elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ahorra cerca de un millón de euros en intereses y gasto corriente para dotar de más servicios a los municipios

La Diputación ahorra cerca de un millón de euros en intereses y gasto corriente para dotar de más servicios a los municipios
  • Se aprueba por unanimidad, en sesión plenaria, una modificación de crédito para promover el empleo y nuevas infraestructuras

  • La Central de Compras incorpora tres nuevos contratos para facilitar el ahorro en los ayuntamientos y suma ya un total de 14

La eficiencia en la gestión que ha marcado el rumbo de la Diputación desde el inicio de legislatura ha permitido ahorrar hasta 906.222 euros, mediante la reducción del gasto corriente y la disminución del pago de intereses por el descenso de la deuda, para destinarlos íntegramente a dos iniciativas de vital importancia para los municipios como son el Plan de Empleo Conjunto, con 554.795 euros, y el Plan Provincial de Obras y Servicios, con una aportación adicional de 351.427 euros.

Esta nueva inversión ha sido ratificada, por unanimidad de todos los grupos políticos, en la sesión plenaria ordinaria que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Las Aulas. "El objetivo de esta modificación es doble: la generación de empleo y el pago de planes de Obras y Servicios de años anteriores, y lo conseguimos además bajo el prisma de la optimización de recursos", ha señalado el vicepresidente del área Económica, Miguel Barrachina.

Esta modificación de crédito hará posible, por un lado, que la Diputación aporte 325 euros a cada contrato nuevo que se realice en el plan que impulsa la Generalitat, hasta 1.300 se pueden crear en la provincia de Castellón, y para los cuales se aplica una fórmula de esfuerzo compartido entre la administración autonómica, provincial y municipal. Por otro lado, esta nueva aportación también permite incrementar la financiación de la institución provincial al Plan Provincial de Obras y Servicios, sumando un total de 4.052.000 euros.

Nuevos contratos para la Central de Contratación

Asimismo, en la sesión plenaria también se ha acordado la incorporación de tres nuevos contratos a la Central de Contratación, hasta sumar un total de 14. Se trata del suministro de uniformidad y vestuario, del servicio de mantenimiento de ascensores y del servicio de auditorias energéticas. Los pliegos de condiciones de los tres contratos serán publicados en breve y se abrirá el procedimiento para la adjudicación del acuerdo marco.

Barrachina ha apuntado que "tener 14 contratos supone un esfuerzo muy grande por parte de los técnicos de la Diputación, por lo que hoy quiero reiterar mi reconocimiento y agradecimiento a todos ellos por su implicación en esta gran apuesta que, a día de hoy, ya se ha consolidado en esta provincia, permitiendo el ahorro en productos y servicios a 134 de los 135 municipios de la provincia".

Al utilizar los beneficios de economía de escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% y un 75% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos, lo que permite un ahorro total de hasta 15 millones de euros al año.

Mejor servicio a los ayuntamientos del Servicio de Recaudación

En la misma línea, el vicepresidente provincial también ha informado sobre la cuenta de recaudación del ejercicio 2012, donde destaca el ingreso de 127 millones de euros, 14 millones más que en el ejercicio anterior. "Estos ingresos son decisivos y fundamentales para los 125 pueblos a los que la Diputación gestiona íntegramente sus tributos y para los 134 a los que gestionamos parte de ellos. El aumento en la eficiencia del servicio se lo debemos a los 81 empleados que la institución provincial dispone a lo largo de toda la provincia para facilitar la labor a los ayuntamientos, por lo que les traslado mi más sincera felicitación", ha recalcado Miguel Barrachina.

Modernización Administrativa

Los tres grupos políticos también se han puesto de acuerdo para aprobar la inversión de 650.000 euros que permitirá ampliar los servicios en materia de administración electrónica, en aquellos ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia (el 86% del total), a través del Plan de Asistencia a las Entidades Locales sobre Modernización Administrativa.

Esta iniciativa permitirá la digitalización de las bases de datos jurídicas, del registro de entradas y salidas, de la gestión de expedientes, así como del acceso de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Además, introducirá una serie de mejoras y valor añadido en la contratación que realizan los ayuntamientos.

Recuerdo de Manolo Temprano

El presidente provincial, Javier Moliner, ha abierto la sesión plenaria con unas palabras de afecto al recientemente fallecido jefe de ordenanzas, Manolo Temprano, quien durante 33 años ha trabajado en la Diputación de Castellón.

"Se ha ido una pieza fundamental de esta casa, el más puro ejemplo de servicio, pero se ha ido con la tranquilidad de dejar una Diputación orgullosa de su legado y a unos compañeros felices de haber compartido con él tan buenos momentos", ha resaltado Moliner.

Subir