elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación activa el Plan Provincial de Rehabilitación de la Vivienda

La Diputación activa el Plan Provincial de Rehabilitación de la Vivienda
  • La agilidad con que se ha puesto en marcha esta ambiciosa iniciativa permite que los ciudadanos puedan solicitarla hasta el 30 de septiembre

La Diputación de Castellón ha activado ya el Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda como la más ambiciosa respuesta del Gobierno Provincial a las demandas del sector cerámico para el que destinará una inversión de 400.000 euros. A través de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ya se ha abierto el plazo para que los ciudadanos puedan beneficiarse de esta ambiciosa iniciativa en la que la Diputación ha implicado tanto a ayuntamientos como a colectivos profesionales relacionados con la construcción como a empresas y autónomos, especialmente de los municipios del interior. Hay que tener en cuenta la agilidad con la que la Diputación ha puesto en marcha esta iniciativa que presentó el presidente Moliner hace apenas unas semanas en la última edición de Cevisama.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha animado a los ciudadanos a que “conozcan este plan que les permite beneficiarse de ayuda para la rehabilitación de su vivienda. Es una respuesta excepcional a una situación excepcional de nuestro sector cerámico y que necesita la activación del mercado interno, pero estoy convencido de que va a revertir en más actividad también para pequeños empresarios y autónomos de nuestros pueblos dedicados a todas las actividades relacionadas con la construcción”.

En ese sentido, el diputado ha señalado que “desde la Diputación llevamos mucho tiempo escuchando a nuestro sector cerámico, y una de las demandas que nos ha hecho es apostar por la rehabilitación. Dijimos que responderíamos y lo hemos hecho, con unas bases de ayudas, con un presupuesto y con todo un plan provincial articulado para que estos 400.000 euros que invertimos los ciudadanos los aprovechen al máximo. Esperamos que este plan sirva para que otras administraciones con más recursos, como la Generalitat, articule de una vez y cuanto antes iniciativas similares que ayuden a nuestro sector industrial más importante a reactivar el consumo interno”.

En lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, a rasgos generales, podrá ser financiable hasta un mínimo del 50% del presupuesto elegible, con un límite máximo de 2.500 euros si se trata de una vivienda habitual.

Un plan provincial participativo

Cabe recordar que la Diputación ha hecho partícipes a los arquitectos y aparejadores de la provincia del Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda que va a llevar a cabo para apoyar al azulejo castellonense. Con varias reuniones de trabajo para contrastar con su criterio profesional los términos técnicos que contempla .

Además, y de forma previa a la publicación de las bases que lo rigen, el diputado Aguilella ha mantenido reuniones informativas en los cinco centros Cedes de la Diputación con tal de recoger las aportaciones de ayuntamientos, profesionales y pequeños empresarios de la construcción. En ellas han participado de forma activa un total de 58 ayuntamientos y 32 profesionales de la construcción.

Inversión directa de 600.000€ para el azulejo

La Diputación de Castellón liderará en 2016 el impulso a la innovación cerámica de la provincia con una inversión directa de 600.000 euros a través de varias iniciativas encaminadas a potenciar la competitividad del producto castellonense, por una parte, y a aumentar su consumo por los propios castellonenses por otra.

En el conjunto de la actuación de la Diputación a favor del azulejo provincial destaca este novedoso Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda (400.000 euros), así como las herramientas desarrolladas en colaboración con el ITC y a disposición de todos los profesionales (Solconcer y Vigilancer, con 132.000), además de su colaboración con QUALICER (50.000 euros) y el proyecto “Invespark” para poner en valor toda la riqueza productiva de la provincia de Castellón.

Subir