elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los días 7 y 8 de junio Forcall celebra la I feria ibero romana

Los días 7 y 8 de junio Forcall celebra la I feria ibero romana

    Forcall retrocederá dos mil años en su historia. Será los días 7 y 8 de junio. La Plaza Mayor acogerá la primera feria Ibero romana de la localidad de Els Ports. Será el regreso a la antigua ciudad romana de Lesera. Situado en la Moleta dels Frares este núcleo está considerado como el yacimiento romano más importante situado entre Tortosa y Sagunto. El Consell de Participació Ciutadana de Forcall, con la implicación de más de 200 vecinos, organizará una feria en la que la artesanía y el conocimiento de la época ibero romana serán los ejes de un completo fin de semana. La feria trata de huir de los certámenes multisectoriales que proliferan en numerosas poblaciones. El alcalde de Forcall, Santiago Pérez ha señalado que el objetivo es difundir la artesanía y ambiente de la época, con especial protagonismo de la cerámica y los restos hallados en Lesera en las sucesivas excavaciones arqueológicas.

    El arqueólogo Ferran Arasa, coordinador de las últimas excavaciones arqueológicas en Lesera y que, además, dedicó la investigación de su tesis doctoral a la ciudad romana, ha sido el asesor científico del consistorio y está plenamente implicado en el desarrollo de las jornadas. La plaza de Forcall se ambientará para la ocasión. El grupo de animación Ganxos y Cebe Muntatges Teatrals protagonizarán la escenificación episodios de la vida romana. En la feria se han previsto más de cuarenta puestos artesanales. Para la preparación la comisión organizadora ha visitado ferias de las mismas características, como la que se desarrolla en Badalona. Junto a los puestos artesanales habrá talleres para los más pequeños. Los niños de Forcall también tendrán un protagonismo destacado vistiéndose para la ocasión. Los vecinos también se vestirán de época. Uno de los centros de la celebración será la Taberna Vinaria. Además de la decoración en la Plaza Mayor se crearán aromas que recordarán épocas pasadas.

    En la programación se ha previsto la aparición del Fauno, la visita del dios Baco y Menades, el desfile personajes de la época con el fauno y estatuas romanas, la llegada de la mujer del César, representaciones de la venta de esclavos o la lucha de gladiadores. Se entregarán premios a las mejores ambientaciones de indumentaria y gastronomía ibero romana. Durante los dos días de la feria se llevarán a cabo talleres de iluminación, con la confección de velas antiguas y también se podrá observar la fundición de metales. En las jornadas no faltará una visita guiada a cargo de Ferran Arasa a la Moleta dels Frares, enclave donde se encuentra la antigua Lesera. La feria cuenta con el apoyo de la Diputación de Castelló y la Secretaría de Autonómica de Cohesión Territorial.

    LA MOLETA DELS FRARES
    La Moleta del Frares es el nombre con el que se conoce el yacimiento de la ciudad ibero romana de Lesera. Las excavaciones constatan una ocupación desde la edad del bronce hasta bien entrado el periodo andalusí, a pesar de que fue en época romana cuando alcanzó su mayor esplendor con la categoría de ciudad. El verano de 1876 fue descubierto de manera casual el yacimiento por el Dr. Nicolás Ferrer y Julve, rector de la Universidad de Valencia quien lo dio a conocer al mundo científico. La información sobre la ciudad romana se limita a la mención que se efectuaba en la Geografía de Ptlomeo en el siglo II dC, así como cinco inscripciones recuperadas en la Moleta. En los últimos años Ferran Arasa ha dirigido campañas de excavación que, en las últimas ediciones, se han centrado en la localización del Fórum.

    Lesera ha sido ocupada durante dos milenios. Aparecen restos del bronce, el hierro antiguo y de época ibérica. Con Augusto se estableció como ciudad. Contaba con órganos propios de gobierno. Su mayor esplendor se produjo en los siglos I y II. A partir del siglo III entró en cierta decadencia. En Morella y Forcall se conservan restos que remiten a la existencia de la ciudad. Hacia el 250 la ciudad experimentó una importante crisis y se desmantelaron los edificios.

    En la excavación de Lesera, el equipo dirigido por Ferran Arasa comenzó a trabajar en 2001. Hasta 2004 se excavó una casa romana, que se puede datar entre los siglos I y III: En 2004 se iniciaron los trabajos en la zona donde posiblemente se podía encontrar el fórum, la plaza porticada donde se encontraban los edificios religiosos y civiles.

    Subir