elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI destina la recaudación del concierto de Navidad al programa de prácticas solidarias en países empobrecidos

La UJI destina la recaudación del concierto de Navidad al programa de prácticas solidarias en países empobrecidos

    El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla; y la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet, han hecho entrega de la recaudación del concierto de Navidad a la directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UJI (OCDS), Carmen Lázaro. La recaudación, que asciende a 1.250 euros, se destinará a actividades de cooperación al desarrollo de la Universidad, en concreto a la próxima convocatoria del programa de prácticas solidarias en países empobrecidos (Programa PASPE).

    Durante el acto de entrega, el rector ha agradecido al Espacio de Jazz y los músicos del taller de Big Band su participación en el Concierto de Navidad, que por primera vez, a propuesta del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, ha tenido un carácter solidario. «Sin duda, esta acción nos permite trasladar el espíritu solidario a nuestro estudiantado a través de la posibilidad de participar en proyectos de cooperación enriqueciendo así su formación y vivencia universitaria en la Jaume I» ha señalado el rector.

    El programa de practicas solidarias en países empobrecidos, impulsado desde la OCDS en colaboración con la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP), permite a estudiantes de cualquier titulación de la Universitat Jaume I realizar prácticas de grado, el trabajo de final de grado o fin de máster o las prácticas de máster en instituciones contraparte ubicadas en países empobrecidos de forma que incorporan valores y formación en materia de cooperación al desarrollo. Entre los objetivos del programa destaca la adquisición de una formación práctica, la mejora de las competencias profesionales y de la comprensión del entorno económico y social del país de destino y la consecución de aptitudes específicas para la cooperación. «Se trata de uno de los proyectos emblemáticos de la Universitat Jaume I, que cuenta con la implicación tanto de estudiantes como de profesorado, y es, además, uno de los programas que más éxito y repercusión está teniendo» ha destacado Inmaculada Fortanet.

    Este programa sigue los principios del compromiso de calidad de la European Quality Charter for Mobility y está financiado por la Universitat Jaume I, a través de fondo de solidaridad 0,7 que se recauda de la X en la matrícula del estudiantado y de fondos propios UJI. Este año, además, en el presupuesto para la convocatoria 2017-2018 se añadirá la cantidad recaudada en el Concierto de Navidad.

    La convocatoria es pública y en concurrencia competitiva y la ayuda que disfruta el estudiantado cubre los gastos de viaje y una dotación mensual para los dos meses en que se prevé la realización de la estancia.

    La primera convocatoria tuvo lugar al curso académico 2009/2010 y, desde entonces, más de 40 estudiantes han disfrutado de las ayudas para realizar las estancias en países como Nicaragua, Argentina, campamentos de Tindouf, Etiopía, Mozambique i Costa Rica, entre otros.

     

    Subir