elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros destaca los “préstamos ICO directo” impulsados por el Gobierno para las PYMES y autónomos

  • Los interesados pueden presentar créditos de hasta 200.000 euros desde hoy para financiar inversiones o necesidades de liquidez

La diputada del PSPV-PSOE en el Congreso Susana Ros ha destacado los “préstamos ICO directo” impulsados por el Gobierno de España y que desde el 15 de junio pueden pedir los autónomos y las Pymes, dirigidos a financiar inversiones empresariales o necesidades de liquidez.

Con la puesta en marcha de esta medida –incluida en las de la Comisión Zurbano-, el Gobierno da un paso más para facilitar el acceso al crédito de las PYMES y autónomos y dinamizar el mercado crediticio. El objetivo es conceder préstamos de forma directa de hasta 200.000 euros por cliente para la realización de inversiones o para atender las necesidades de liquidez de las empresas. La principal novedad de esta medida es que el ICO recibe directamente las solicitudes, realiza el análisis de la operación, determina las garantías a aportar y decide sobre la concesión del préstamo, asumiendo el 100% del riesgo.

El plazo de concesión del préstamo es inferior a 30 días desde la solicitud. En determinadas sucursales se crea la figura del gestor especializado en préstamos directos del ICO, que se encargará de ayudar al cliente en la tramitación. La línea ICO directo está dirigida a PYMES y autónomos con más de 1 años de antigüedad que necesiten financiación de hasta 200.000 euros para nuevas inversiones o liquidez. Se pueden acoger a ella las empresas que han solicitado un préstamo previamente pero ha sido rechazado, las que han obtenido préstamos por entidades financieras pero en cuantías menores de las solicitadas y en este caso podrán solicitar la financiación complementaria, las empresas o autónomos que tienen actualmente cubiertas sus necesidades de financiación pero con expectativas de seguir incrementando su actividad. Por tanto, un gran abanico de posibilidades con la finalidad de ayudar, consolidar y potenciar el crecimiento.

Los plazos de amortización de los préstamos son de 7 años con 2 de carencia para los préstamos destinados a la inversión y de 3 años con 1 de carencia para los de liquidez. Ros ha destacado que el Gobierno de Zapatero “trabaja día a día, duramente pero con las ideas claras, para salir de la crisis global asentando las bases para un modelo productivo basado en una economía sostenible de futuro y de crecimiento”.

Los autónomos y las PYMES han encontrado grandes dificultades durante los dos últimos años como consecuencia de la crisis financiera internacional, para acceder a las fuentes ordinarias de financiación. Por ello, el Gobierno se ha decidido a poner en marcha una nueva vía de actuación durante los años 2010/2011, promoviendo desde el ICO financiación directa para inversiones y liquidez a estos colectivos que cuenten con proyectos viables y solventes.

Este nuevo apoyo a PYMES y autónomos busca mejorar el acceso de empresas y particulares al crédito y reforzar así su solvencia financiera.

Subir