7 de marzo de 2021 7/3/21

Desciende casi un 13% la delincuencia en la provincia de Castellón desde 2012

Desciende casi un 13% la delincuencia en la provincia de Castellón desde 2012 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Desciende casi un 13% la delincuencia en la provincia de Castellón desde 2012 - (foto 2)

    El Subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles ha asegurado hoy que la estadística de delincuencia en la provincia de Castellón "arroja unos resultados óptimos al haber descendido casi un 13% en los últimos cuatro años", lo que contribuye a "incrementar la valoración ciudadana respecto de las FFCCSSEE", ha añadido.

    En plena campaña de recogida de la aceituna se ha presentado hoy, en Canet lo Roig, la Campaña de Seguridad Agraria en el Baix Maestrat donde se concentra la mayor producción de este cultivo de la provincia de Castellón (casi 17.000 ha).

    En la reunión, que ha estado presidida por el Subdelegado del Gobierno en Castellón y el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, se ha informado a los alcaldes de la comarca del trabajo realizado por el Equipo Roca de la provincia de Castellón a nivel de prevención de la delincuencia en el campo  que ha permitido que desciendan hasta un 33% las infracciones penales. Pese al menor número de hechos denunciados (campaña 2013-2014 respecto a 2014-2015), se ha incrementado el esclarecimiento de los delitos habiendo pasado de 8 a 16 las infracciones esclarecidas, dato que, según ha destacado Barelles, "ha favorecido el aumento del número de detenidos e imputados pasando de los 20 que se produjeron la campaña anterior a los 38 detenidos de la campaña de 2014".

    Con estos datos, la Guardia Civil ha diseñado un operativo específico para la campaña agraria actual (2015-2016) que se ha centrado, según ha especificado el Coronel de la Guardia Civil, Juan José Miralles, "en perfeccionar el dispositivo de seguridad y concentrar esfuerzos en zonas críticas" para lo que se han planificado diferentes servicios de la Guardia Civil que trabajarán en colaboración con las policías locales y los miembros de la Unidad Adscrita del CNP a la Generalitat Valenciana.

    A la reunión, además de los alcaldes de la comarca del Baix Maestrat, han participado también representantes de la Unió de Llauradors i Ramaders y de FEPAC-ASAJA, así como responsables de Cooperativas Agrícolas de la comarca, a quienes la Guardia Civil ha insistido para que colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado facilitando información sensible a través del 062.

    En este sentido, desde la Unió de Llauradors i Ramaders consideran necesario que, en aquellos municipios que carecen de Junta Local de Seguridad Ciudadana se reactiven los Consejos Agrarios Locales al objeto de mantener más activos si cabe, los canales de comunicación con la Guardia Civil.

    Barelles ha calificado de "muy fructífera la reunión" pues "la información y las inquietudes que trasladan los agricultores sirven a la Guardia Civil para perfeccionar e intensificar los esfuerzos en aspectos más sensibles con el objetivo de mejorar la seguridad en el campo".

    Subir