elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Defienden en la UJI la inversión en incorporación de nuevas tecnologías en el sistema de sanidad

Defienden en la UJI la inversión en incorporación de nuevas tecnologías en el sistema de sanidad
    La salud ha mejorado históricamente gracias a las nuevas tecnologías y por eso vale la pena el aumento del gasto que implica su incorporación en el sistema sanitario, lo que deberíamos pensar es cómo hacer un sistema de Seguridad Social sostenible”. Así lo ha señalado Beatriz López Valcárcel, Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, en el curso de verano de la UJI “Avances en investigación de resultados en salud”.

    López Valcárcel ha destacado que “el avance en tecnología médica implica entre un tercio y la mitad del aumento del gasto en países desarrollados” y que “la investigación de resultados en salud (IRS) contribuye a la adopción y difusión de las nuevas tecnologías con métodos apropiados y diseños novedosos, evaluando cambios organizativos y teniendo en cuenta la calidad del cuidado”.

    Durante la conferencia “La investigación de resultados en salud para la adopción y difusión de tecnologías en sanidad” López Valcárcel ha presentado un estudio del que se desprende que en casos de infarto las nuevas tecnologías “están evitando en España al menos 5.000 muertes de pacientes que sobreviven gracias a ellas” y ha considerado que estimando costes y beneficios sociales a largo plazo “el avance tecnológico es coste-efectivo en ganancias en cantidad y calidad de vida”.

    La catedrática de Economía Aplicada ha subrayado que hoy en día “el principal factor de riesgo de inflación para el sistema son los productos biotecnológicos” y que “el gasto en farmacia hospitalaria está creciendo un 15% o 20% al año”. López Valcárcel ha explicado que desde el año 2002 “estamos en un momento de cambio radical en el que la industria farmacéutica tradicional está trabajando con la biotecnología y eso hace que tengamos más innovación y más gasto”. En este sentido, ha considerado que el gasto farmacéutico en atención primaria en España “está controlado porque las grandes innovaciones de medicamentos fueron en los 80 cuando supusieron un aumento de precio pero hoy ya están saliendo de patente y por eso bajan” y ha subrayado que “hoy el aumento del gasto está ocurriendo en la atención especializada”.

    Subir